La CTA impulsa la reforma laboral en Misiones

Escribe Mario Coutouné

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Frente de Trabajadores en Lucha que agrupa a gremios cuyos responsables dirigen la CTA y tiene como vocera a la secretaria general de la Central, impulsa talleres en los que se debaten propuestas de modificación de la grilla salarial estipulada en el Estatuto Docente. Es una colaboración para la modificación del Estatuto, ordenada por el gobierno provincial a través del decreto 380/14.

En el taller, un expositor planteó como “acción justiciera” llevar el cargo de profesor de 15 horas a 18 -otros proyectos quieren llevarlo a 21 horas- así como la ampliación de la dedicación de la maestra de grado. Este planteo obedece a la necesidad del gobierno de incorporar al Estatuto la flexibilización laboral en contra de los profesores del gobierno de Puerta y, en el caso de las maestras, la incorporación de la jornada extendida, donde se paga un cargo y 75% de otro, en lugar de dos cargos como corresponde.

Además, se planteó un adicional de primer cargo equivalente a un 40% de un básico, que sería paupérrimo, pero desaparece con un segundo cargo. Se legitiman los adicionales como el de la movilidad, que equivaldría a 25 litros de combustible por cada escuela donde se trabaje, promoviendo así el profesor ómnibus. Este adicional no se cobraría, sin embargo, si todas las escuelas se transforman en jornada extendida. La CTA propone además un “adicional por capacitación” y, como premio, el presentismo, que habitualmente es la espada de Damocles entre los trabajadores.

De acuerdo a esta exposición, el salario se actualizaría según algún valor extraño como la variación del precio del cemento o de la cotización de la soja, sin tener en cuenta el valor de la canasta familiar, que es lo único que importa. De hecho, los dirigentes de estas organizaciones se oponen a hablar del salario igual a la canasta familiar por que sería “una locura”, haciendo una defensa cerrada de la política económica y educativa del gobierno que está destruyendo la educación pública.

La burocracia considera “una locura” que el docente que trabaja a la vera de una ruta que antes era de tierra y ahora de asfalto, siga cobrando el 100% por zona desfavorable y sostiene que debería rebajarse: propone rezonificar y por lo tanto disminuir el salario. Un plan de ajuste a la medida del gobierno provincial.

Es esto lo que impulsa como ´progresivo´ la CTA y el gremio organizado por el gobierno, la UDNAM. El proyecto no se entrega para la lectura y tampoco los otros proyectos en danza. Este dato por si solo alcanza para rechazarlos a todos.

No es extraño que desde la CTA se promueva esta reforma laboral que intenta mostrarse “suavizada”. Sus dirigentes en Misiones son titulares de un partido que presta apoyo manifiesto al gobierno nacional y a su alianza electoral “Unión por la Patria”, promoviendo la candidatura de Sergio Massa como presidente.

El “Frente de Trabajadores” no está solo: Tribuna Docente, que responde al PO oficial, y la agrupación “Conti Santoro” han promovido este tipo de talleres desde hace un par de años a lapar que han integrado la dirección del “Frente Trabajadores en Lucha”, que ha firmado todos los pactos salariales miserables. En esta oportunidad, no solo no han emitido críticas, sino que, en el caso de la Santoro, defienden la reforma de la grilla. Los dirigentes de la CTA reclaman el cambio de grilla desde el 2014 cuando el gobierno lanzó el decreto mencionado y realizaron un largo trabajo de agitación para imponerla. Sencillamente mienten cuando afirman que no se toca el estatuto.

Aclaremos que el gobierno provincial tiene mayoría absoluta en la Cámara para imponer la reforma del Estatuto que le interese, pero además es apoyado por todos los legisladores de JxC y K, así que esta dirección hace el trabajo sucio de engatusar a los trabajadores.

La reforma no solo es una cuestión de números. Es una reforma laboral profunda que hunde el salario, las condiciones laborales y la jubilación, ya castigada por la ley 3380 que también reforma el Estatuto, profundiza la desocupación entre los jóvenes docentes y crea las condiciones para la municipalización de las escuelas y el negocio de la privatización. La CEPAL informa que la provincia de Misiones es la que menos creció en los últimos 17 años pero entre las actividades que más crecieron figura en tercer lugar la educación privada (Primera Edición, 26/06).

Impulsemos la autoconvocatoria eligiendo delegados por escuela, marchemos a un congreso de delegados con mandato que impulse un plan de lucha por el salario igual a la canasta familiar por cargo, inmediato pase de todos los adicionales al básico, la restitución de la jubilación a los 25 años de servicio sin límite de edad, no a la modificación del Estatuto, abajo la jornada extendida, triplicación del presupuesto educativo abajo la reforma educativa.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera