Entrevista publicada en ariesonline.com.ar, 30/6/23.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Por Aires la candidata al Parlasur de Política Obrera, Gabriela Jorge, explicó cuál será la propuesta del espacio rumbo a las elecciones PASO.
El 13 de agosto, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, además de renovar el Ejecutivo Nacional y algunas bancas del Congreso Nacional, el país deberá elegir a sus representantes en el parlamento del Mercosur, retornando a las urnas después de ocho años –en 2019 se decidió suspender la elección de este cargo-.
En Hablemos de Política, la candidata de Política Obrera, Gabriela Jorge, explicó que si bien el Parlasur es un organismo que no tiene decisión vinculante con el Mercosur, aún “no ha discutido absolutamente nada en relación a los grandes problemas que atraviesa nuestra región”.
“Ninguno de los que están formando parte de candidatos al Parlasur va a colocar un problema que es central para la Argentina en la próxima etapa y para el mundo entero, que es el desarrollo de una guerra de carácter imperialista que se está desenvolviendo en el terreno de Ucrania, de Rusia por un lado y la OTAN por el otro”, expresó.
Jorge analizó que “lo que se está dirimiendo es el reparto del mundo” y consideró que “la guerra condiciona de manera directa a Argentina”.
“Previa a esta designación, Massa estaba muy preocupando y creo que lo sigue estando, en función de cómo hacer para pagar la deuda externa de Argentina y contener de esa manera un proceso devaluatorio sobre nuestro país, el FMI no adelantaba los recursos, y en eso se fue a sentar con China, se sienta a discutir efectivamente cómo entrega la Argentina en función de los recursos estratégicos”, criticó y agregó que “debe ser parte de una denuncia” en el organismo.
Con respecto a los ejes de su campaña, la referente de Política Obrera señaló “el alcance histórico de las intervenciones” como los reclamos sociales y la denuncia sobre la “guerra imperialista”.
“La docencia cuando decidió cortar la ruta 51 estaba también discutiendo de política y también para los propios trabajadores mineros, entonces la política sí se discute, desde abajo hacia arriba, ese va a ser el punto principal de la campaña, clarificar esta situación y el alcance histórico de las propias intervenciones que han mantenido los trabajadores ante la crisis del régimen completo en Argentina, y en segundo término, señalando que no solo hay que anular el acuerdo usurario con el FMI y el conjunto de los acreedores de la deuda, sino también colocar muy fuerte una denuncia sobre la guerra imperialista”, manifestó.