Santa Cruz: acusan a activistas sindicales de “intento de homicidio”

Escribe Pablo Busch

Un dislate judicial para criminalizar la protesta.

Tiempo de lectura: 1 minuto

En un hecho gravísimo, la Cámara modificó, a solicitud de la fiscalía, la carátula de la causa contra cuatro activistas de la movilización de 2017 frente a la casa de Alicia Kirchner, a "intento de femicidio" para los docentes Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín e "intento de homicidio calificado" para la trabajadora estatal Gabriela Ance.

El pedido de cambio de carátula había sido solicitado por el fiscal que entiende la causa, argumentando que el objetivo de la movilización no era el pago de los salarios impagos sino el homicidio de Cristina Fernández y Alicia Kirchner. El argumento principal del fiscal es que los manifestantes, reconocidos activistas de la provincia, pisaron el jardín de la residencia Kirchner.

La modificación de la carátula, a más de seis años de los hechos, no tiene que ver con la manifestación de aquella noche frente a la casa de gobierno, sino con amedrentar a los trabajadores que protagonizan el proceso huelguístico que se desarrolla actualmente en la provincia. Con la nueva carátula, los procesados por intento de homicidio y femicidio, reconocidos activistas de Adosac, podrían ir presos, en un mensaje claro para la docencia santacruceña.

Sumado a lo que ocurre en Jujuy y a la ley antiprotestas en Salta, en la provincia de Santa Cruz la familia Kirchner tiene un largo recorrido en materia de persecución al activismo, empezando por el envío de patotas a disolver las asambleas populares de 2001 de Rio Gallegos e infiltrar a Sergio Berni y otros agentes de inteligencia para disolver las huelgas de los mineros de Rio Turbio.

Los trabajadores de Santa Cruz impulsan una campaña en contra del cambio de carátula y el procesamiento de Wasquin, Barrionuevo, Ance y Valentín que ya ha cosechado la adhesión de un largo listado de sectores de la clase obrera. Desde Política Obrera nos pronunciamos públicamente contra este atropello judicial y estamos a disposición para las acciones de lucha que se impulsen hasta derrotarlo.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera