Escribe Pablo Flores
Una perspectiva socialista para la universidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos
A semanas de las PASO, Política Obrera desarrolla una intensa campaña de agitación política y propaganda socialista, presentando a sus precandidatos y llevando su programa al debate con los trabajadores. En este marco, la Universidad constituye una parada de relieve.
En la Universidad de Buenos Aires la orientación de vaciamiento educativo que promueve el cogobierno del PJ y la UCR, Gelpi y Yacobitti, se asocia a una perspectiva de copamiento capitalista de la educación superior, de sus contenidos y sus recursos. La tentativa de privatización de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, de Larreta y el Rectorado, pone a las claras cómo los propios espacios verdes de la UBA constituyen un filón lucrativo, no exentos de especulación inmobiliaria.
Un esquema de trabajo gratuito `ad honorem´ de pulverización y precarización del salario docente, un cuadro expulsivo para el estudiantado con un enorme saldo de deserción constituyen, no obstante, el principal indicador del progreso de una reestructuración educativa afín a los intereses capitalistas de las camarillas que gobiernan la universidad, puño y letra de lineamientos emanados del Banco Mundial. La supresión de la democracia estudiantil votada por el Congreso de la FUBA, al que el PO Oficial diera quórum, atando las elecciones de los centros de estudiantes al calendario bianual de las autoridades, pretende amordazar e inmovilizar al movimiento estudiantil mientras se aplica el ajuste del FMI sobre la universidad.
En tal sentido, Política Obrera despliega una campaña por una perspectiva socialista en la UBA y la educación superior, por salario docente igual al costo de la canasta familiar, por el desconocimiento de la deuda pública y el aumento de presupuesto educativo, por un plan de reformas edilicias, becas de estudio e investigación atadas a la canasta familiar. Este programa es levantado por candidatos de la docencia universitaria, entre los que destacan, en primer lugar, nuestro candidato a presidente, Marcelo Ramal, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; Néstor Correa es precandidato al Parlasur, fundador y organizador por años de la AGD-UBA, y Diana Melnik, docente de Psicología, como precandidata a legisladora en CABA; del propio movimiento estudiantil resaltan Micaela Das Airas (Cs. Atmosféricas) como precandidata a comunera por la Comuna 5, Federico Fernández (Cs. Sociales) como precandidato a legislador por CABA, como Pablo Fridman (Historia) en tanto precandidato a diputado nacional por CABA y a comunero en la Comuna 5. Finalmente, integrando nuestras listas como precandidato a diputado nacional, destacamos a Julián Asiner, ex presidente de la FUBA y luchador del movimiento de concurrentes y residentes de CABA.