Tiempo de lectura: 2 minutos
El escenario de las elecciones primarias provinciales que se celebrarán el próximo domingo muestra una acentuada fragmentación política.
Está descartada una victoria del peronismo (las encuestas ponen a la UxP 20 puntos abajo de JxC). Perotti alcanzó la gobernación de la provincia en 2019 mediante una campaña contra la inseguridad. El resultado son cientos de crímenes vinculados a bandas narco que pulsean por mercado y territorio, principalmente en Rosario. Imposibilitado de reelegirse, Perotti busca ingresar a la legislatura provincial como diputado junto con todo su gabinete. Una muestra de la crisis interna que atraviesa la misma lista oficial es que el candidato de Perotti a la gobernación -el periodista Marcelo Lewandowski- ni siquiera fue al acto de cierre de campaña. Fuentes periodísticas hablan de que teme a un “efecto Bielsa” (por María Eugenia Bielsa), quien ganó unas elecciones a diputados, pero al momento de asumir la mitad de su bloque la desplantó.
En esta última tesitura se ubican los demás precandidatos del peronismo, quienes se despachan con críticas al gobierno como si no hubieran formado parte de él. Son cuatro los candidatos que compiten en la interna del oficialismo, sin ninguna expectativa de llegar a destino. Del lado opositor, se encuentra el ´frente de frentes´ de JxC y los socialistas, que analistas y encuestas dan como sobrado ganador en las generales. Esta coalición de radicales, macristas y socialistas, presenta una fractura interna vinculada a la de Bullrich y Larreta. Bullrich, del Pro, apoya a la senadora de la UCR, Carolina Losada, mientras que Larreta, también del Pro, apoya a Maximiliano Pullaro, ex ministro de Seguridad del pasado Frente Progresista. Losada acusa a su adversario de vínculos con el narcotráfico. Declaró que en caso de que el resultado de la interna le sea desfavorable no apoyaría a Pullaro en las generales. Para completar la escena, Elisa Carrió dejó caer que el dinero de ambas campañas, las de de Losada y Pullaro, “puede venir del narcotráfico” (Rosarioplus, 12/07). La Coalicion Cívica no conforma el rejunte opositor.
Esta crisis tiene lugar en la provincia con mayor peso político y económico del país luego de Buenos Aires y Córdoba. Que la misma se pinte de “amarillo” es un golpe al gobierno nacional. Perotti se ha enfilado en el massismo desde un principio.
Sobre esta base militamos por la candidatura presidencial de Política Obrera, mientras hemos logrado reunir las condiciones para obtener la legalidad nacional y provincial. En este contexto, impulsamos nuestras candidaturas locales de Gustavo Fenoy en Capitán Bermúdez y de Stella Maris Giudice en San Lorenzo, centro del cordón industrial del Delta del Paraná.