Escriben Carlos Suárez y Jorge González
Tiempo de lectura: 2 minutos
SUTEBA San Martín anunció con bombos y platillos la presentación del proyecto del “Polo educativo” que albergaría al ISFD N°113, la Escuela de Artes Visuales "Antonio Berni" y el conservatorio "Schiuma", un reclamo histórico de los docentes y estudiantes de estos terciarios.
Según las autoridades municipales “se prevé que a fines de agosto se va a cercar y a colocar los carteles ilustrativos del polo educativo” y “que la construcción de la primera etapa, que llevaría aproximadamente un año”. Según vaticina el SUTEBA, “esta construcción se hará con fondos nacionales, provinciales y municipales del "fondo educativo".
En primer lugar no hay ningún comunicado oficial de la DGCyE, del Consejo Escolar, del municipio o de las direcciones de los establecimientos que informe sobre este proyecto. Tampoco es público si hay una acta de la reunión en la que supuestamente se haya acordado su construcción . La dirección del sindicato hace de portavoz de la reunión y señala que “un condicionante para la concreción del proyecto será el resultado de las elecciones nacionales, provinciales y municipales”.
Desde hace años la comunidad educativa viene solicitando un edificio propio para el ISFD N° 113 que hoy funciona en un edificio alquilado que según ha sido denunciado por el Centro de Estudiantes no cumple con las condiciones edilicias adecuadas y tiene varias sedes. A fines de diciembre los dueños solicitaron el desalojo del mismo lo cual generó el rechazo de los estudiantes y docentes y la postergación del desalojo por un año. La situación de la Berni y el Conservatorio no es muy diferente.
El problema de los edificios no es solo de San Martín sino provincial. En el caso del ISFD N° 113, luego de cuatro años de gestión nacional, provincial y municipal del Frente de Todos y de la integración de SUTEBA a esos gobiernos, a menos de un mes de las PASO sale este anuncio. Cabe preguntarse por qué no se hizo hasta ahora. De todas maneras el mismo tampoco aseguraría que se pueda concretar el pedido de un edificio propio. La dirección de SUTEBA señala que la implementación del proyecto “dependerá del resultado de las elecciones”, es decir: “Si me votás hay edificio de lo contrario , no".
La dirección de SUTEBA ha renunciado hace rato a dar una lucha real por el edificio propio y avisa por anticipado que seguirá en la misma postura.
Política Obrera, que lleva en sus listas a luchadores docentes y estudiantiles, señala que la única forma de asegurar los edificios necesarios es mediante la organización y la movilización de las comunidades educativas y seguirá luchando como lo viene haciendo junto a ellos cualquiera sea el resultado electoral.