Despidos en medio de un aumento de casos de COVID

Escriben Lucas García y Silvia Allocati

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de la salud se encuentran, como toda la clase obrera, atravesados por un proceso de hiperinflación en aumento y una corrida cambiaria impulsada por los capitales. Ingresamos a una crisis de magnitud que nos lleva a una pérdida absoluta de los derechos conquistados.

Podemos ver en este cuadro una política abierta de despidos. El gobierno porteño notificó, en el día de ayer, que a los trabajadores contratados bajo la precaria forma del monotributo se les rescindirían sus contratos iniciados durante la pandemia. Esto sucede en medio de una nueva ola de COVID. Como ejemplo podemos citar personal de enfermería del Elizalde y kinesiólogos del Moyano. Salen a la luz estos casos por las acciones de difusión que llevaron adelante los trabajadores en sus hospitales.

Si bien el gobierno, según la resolución 4136/2023 del Ministerio de Salud, garantizaría la reincorporación de los contratados "despedidos" al sistema de urgencias, no todas las profesiones pueden incluirse en esta modalidad.

Por otra parte, el 15% de aumento negociado por las burocracias sindicales y anunciado con pompa, sólo significa un miserable 5%, en base a lo que ya estaba acordado en paritarias del mes de enero. Fuera del área del GCBA, el bono del ministro Massa a pagar en dos cuotas a cuenta de las paritarias no pasa la categoría de paliativo. Una pobre aspirina para intentar frenar el impulso a la organización y la lucha.

La política se vuelve visible desde todo ángulo: se encuentran acelerando y dando de baja jubilaciones de trabajadores que desean seguir prestando sus servicios. Son puestos que si bien por ley deberían cubrirse, en muchos casos no se ocupan, o sus partidas son derivadas a otros efectos.

Ante este cuadro de situación se ha iniciado una deliberación con nuestros compañeros de trabajo. Por una indexación mensual de los salarios conforme a la inflación, para frenar los despidos, y enfrentar el ajuste de los gobiernos y del FMI. La deliberación abierta de estos problemas nos va a dotar de las herramientas que necesitamos para lograr los objetivos planteados.

LEER MÁS:

Coronavirus: la aparición de dos nuevas variantes encienden alarmas Por Daniela Magoc, 25/08/2023.

El vaciamiento en el sistema de salud pone en peligro a trabajadores y usuarios Por Silvia Allocati y Lucas García, 22/05/2023.

Suscribite a Política Obrera