Tiempo de lectura: 2 minutos
A pocos días de las PASO, y luego de la brutal devaluación del 22% acordada por el FMI y el gobierno, Cavalieri, del Sindicato de Empleados de Comercio, había salido a reclamar la inmediata revisión paritaria para compensar el ´massazo´ al salario que desató la escalada de precios.
La política de Cavalieri, como la de casi la totalidad de los sindicatos de la CGT, apuntaba a dar una respuesta al clima de efervescencia que se empezaba a expresar en los debates entre trabajadores, y de esta manera desalentar cualquier línea de reclamo independiente. Por los pasillos se comentaba que a Cavalieri le alcanzaba con un adelantamiento de las cuotas ya previstas para cerrar. En julio pasado, el gremio de Comercio había acordado la primera revisión de su paritaria con un incremento del 27% en tres tramos para el período julio-septiembre. Todas estas cuotas quedaron sepultadas por la devaluación.
La noticia es que el pedido de reapertura de paritarias fue frenado por el mismo Cavalieri, luego de que Massa ordenara el “bono” de 60 mil pesos en dos cuotas.
Este "gesto" del secretario general de sacrificar los intereses de los trabajadores en beneficio de su apoyo al gobierno, trata de encolumnar a toda la burocracia sindical bajo el paraguas massista y mostrarle su apoyo en medio de una crisis con varios gobernadores e intendentes del propio espacio peronista, que dicen no estar en condiciones de pagarlo. Al desplante de gobernadores e intendentes, hay que sumarle que todos los sindicatos que venían firmando paritarias absorbían en los acuerdos el impacto del bono. La decisión de Cavalieri apunta a rescatar la medida de Massa.
El bono en cuestión, por otro lado, quedará absorbido en la futura actualización paritaria, o sea en esencia es solo un adelanto de sueldo que se dejará de pagar después de las elecciones de octubre. Por lo tanto, Cavalieri sacrifica la revisión paritaria por nada.
Los trabajadores no deben esperar nada de Cavalieri, el oficialista de todos los gobiernos. Los comercios son los primeros en subir el precio de los productos, pero los más lentos en otorgar aumentos salariales. Este freno a la revisión paritaria es la oportunidad para debatir y desenvolver reclamos en todos los lugares de trabajo. Los trabajadores tenemos que organizarnos en asambleas autoconvocadas, para votar movilizaciones y medidas de fuerza para exigir aumentos salariales.
Medidas de Massa: “paquete” devaluado, acordado con el FMI Exijamos paritarias para todos y todas. Por Fede Fernández, 29/08/2023.
Contra la limosna de Massa, huelga general Aumento general de salarios y jubilaciones para todos los trabajadores. Por Marcelo Ramal, 29/08/2023.
La agonía de las paritarias Un análisis del acuerdo en el Neumático. Por Pablo Busch, 27/08/2023.