Tucumán: asamblea de cosecheros del limón en Santa Lucía

Escribe Diego C.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado viernes 8 se realizó, en Santa Lucía, la primera asamblea zonal de cosecheros de la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados con la presencia de más de 40 compañeros. De la misma participaron referentes de la Coordinadora de las otras zonas (Famaillá, Tafí Viejo, León Rougés, etc.) con quienes se constituyó la mesa de dirección de la asamblea.

El evento forma parte de una campaña de asamblea en distintas zonas de la provincia impulsada por la “Coordinadora” que desembocarán en un plenario provincial que en función de distintos reclamos resolverá medidas de acción.

En base a un informe que dio cuenta del escenario de conjunto: hiperinflación, derrumbe de los salarios, los acuerdos con el FMI condicionando toda la política en el país, el papel de la burocracia sindical jugada a defender los intereses del gobierno y las patronales y la importancia de la lucha por la recuperación de los sindicatos, destacando el proceso en desarrollo en Santa Lucía donde para las elecciones de seccionales de la UATRE se ha logrado presentar una lista de luchadores, y de conjunto la necesidad de la organización independiente de los trabajadores para abrir un proceso de lucha en la perspectiva de la huelga general.

Con ese marco, la asamblea se abocó a discutir la situación laboral y salarial en la cosecha y teniendo en cuenta el fin de la temporada se discutió también la situación de los planes intercosecha.

Situación laboral

En muchas fincas ya se ha terminado la cosecha. En las fincas donde se continúa trabajando se enumeraron diferentes situaciones, en especial las lluvias, que redujeron los días de trabajo, y está obligando a desarrollar un segundo trabajo para poder llevar comida a casa. Jesús lo graficó de esta manera: “Esta semana no hemos trabajado casi nada por la lluvia. Los pocos días que fuimos había que meterle pata, romperse el lomo para llenar la mayor cantidad de bolsones posibles. Con este clima, no se sabe cuándo se va a volver a cosechar. La mayoría de los días me dediqué a ayudar en la construcción para poder parar la olla”.

También se señaló que en muchas fincas donde aún quedan limones, estos están en mal estado. Luis aportó al respecto: “En varias fincas los limones ya están secos y sin peso. Con esto se hace más difícil juntar el kilaje necesario. Tenes que laburar el doble”. A este concepto Américo le añadió: “La semana pasada nos obligaron a cosechar limones que estaban feos. Apenas llegábamos al kilaje. Ahora que nos tienen que pagar la empresa no quiere hacerlo alegando que los limones que cosechamos no les sirven para nada. ¿Qué culpa tenemos nosotros? Nos dijeron que los cortemos y recojamos a todos y lo hicimos. Deben pagarnos nuestro trabajo”.

El jornal

La situación de precariedad es enorme y el mal pago una constante. El gobierno y la conducción de la UATRE Tucumán habían acordado un jornal garantizado de $6.200, que no se cumple en la mayoría de las fincas del sur. Nicolás dijo sobre este tema: “Esta semana estamos sacando $5.000 diarios. Cada vez cuesta más, aunque depende de la finca donde te lleven, en la mayoría los limones lindos ya están cortados. La cosecha de lo que queda, no nos alcanza para nada”.

Los obreros cosecheros buscan palear esta situación con una mayor autoexplotación, un sobreesfuerzo.

Carlos aportó: “Cuando nos toca una finca buena, laburamos más rápido y nos cargamos con 2 bolsones, algunos que se animan llevan más de 2, para hacer menos viajes. Esos días podemos sacar un jornal de $9.000”.

El intercosecha

La UATRE Tucumán pidió elevar el intercosecha de $32.000 a $60.000. El gobierno anunció que recién lo va a pagar en diciembre. Ante esta situación, la asamblea discutió pedir un plan intercosecha de $120.000, retroactivo al mes de julio y actualizado por inflación mes a mes. Mario señaló al respecto: “Para el intercosecha no nos alcanza con $2.000 por día. En diciembre no vamos a poder comprar ni medio kilo de carne”. Américo sumó sus palabras: “Encima, si el sindicato pide $60.000 es para negociar. Le van a querer dar menos desde el gobierno. Como ha ocurrido en estos años, con la lucha de la Coordinadora vamos a tener que lograr que el gobierno dé más de lo que piensa dar”.

Resoluciones

Frente a este cuadro la asamblea resolvió votar la realización de asambleas en las distintas zonas donde la Coordinadora tiene cosecheros organizados, para impulsar la asistencia a un plenario provincial el próximo sábado 16.

La asamblea resolvió reclamar: un plan intercosecha de $120.000, retroactivo al mes de julio actualizado por inflación mes a mes; la revisión de las liquidaciones de fin de temporada; frente a los tarifazos, el reclamo de un boleto social para todos los trabajadores temporarios del limón; el reconocimiento de parte de las patronales a los delegados de cuadrillas.

También se votó el pleno apoyo a la lista Blanca–Unidad de los Trabajadores Autoconvocados en Lucha, única lista opositora que se presentó en las elecciones de UATRE Santa Lucía y aún espera oficialización por parte de la Junta Electoral.

Sobre lo votado, Luis señaló: “Con lo votado en esta asamblea estamos dando el puntapié a un plan de asambleas en cada zona de la Coordinadora y nos preparamos para un plenario provincial que discuta de conjunto nuestros problemas y vote un plan de lucha”.

LEER MÁS:

La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados prepara una asamblea provincial Tucumán. Por Diego C., 06/09/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera