Atentados fascistas en San Martín

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 2 minutos

En vísperas de las elecciones se han producido en el distrito una serie de amenazas e intimidaciones en las últimas dos semanas. Hasta la fecha, ninguna de ellas ha sido esclarecida ni hallados sus responsables.

Durante el primer fin de semana de septiembre, un grupo anónimo de carácter fascista atentó contra la casa de la familia de nuestro compañero Eric Talamo, con diversas pintadas (entre ellas, la esvástica del partido Nazi). Sus familiares fueron querellantes en la “Megacausa Campo de Mayo” que condenó a 19 genocidas el año pasado.

La familia de Eric testimonió por la desaparición de Oshiro, Jorge Eduardo, quien tenía 18 años y militaba en el PST, cuando fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 en su domicilio de Villa Ballester. La familia de nuestro compañero actualmente colabora estrechamente con el agrupamiento de familiares de desaparecidos de la comunidad japonesa en Argentina.

En la UNSAM apareció, una semana más tarde, una bandera con una inscripción que decía “ya se les acaba la universidad pública” y se produjo la amenaza telefónica contra una militante del MUI (Movimiento Universitario Independiente).

Finalmente, sin que ninguno de estos hechos haya sido esclarecido, durante el turno vespertino del miércoles 13, luego de sufrir durante dos meses una serie de amenazas de carácter fascista, ocurrió un incendio en el 1° piso del Profesorado 113, que el peritaje de los bomberos determinó como provocado de forma intencional.

Esta serie de atentados y amenazas de corte fascista se produjeron frente a la inacción de la fiscalía, la policía y el municipio, que se jacta de sus cámaras de monitoreo, pero aún no ha encontrado a ningún responsable. Por su parte, la burocracia del SUTEBA y el FUDB solo se han limitado a sacar un comunicado anodino en consonancia con su accionar frente a los paros docentes.

El jueves 14, Política Obrera realizó una conferencia de prensa en defensa de nuestro compañero Eric Talamo, donde además se denunciaron los ataques a la UNSAM y el incendio del 113.

Es responsabilidad del Estado garantizar la integridad de Eric y su familia, los estudiantes de la UNSAM y del 113, por lo que resulta indispensable autoconvocarse y unificar las denuncias del conjunto de estos hechos para impulsar su inmediato esclarecimiento y el castigo de los responsables.

LEER MÁS:

Atentado al domicilio de un militante de Política Obrera “Queremos que se busque a los responsables”. Por Corresponsal, 07/09/2023.

Circuito ABO: 46 años después, se conocerá la sentencia a los secuestradores de Pablo Rieznik Por Joaquín Antúnez, 08/09/2023.

Un acto en repudio al ´homenaje´ de Victoria Villarruel Por Jacyn, 05/09/2023.

Mercedes Benz: procesan a ex gerente por obreros desaparecidos bajo la dictadura militar Por Mariano Hermida, 27/08/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera