Tiempo de lectura: 3 minutos
El SUTEBA de José C Paz ha picado en punta en atacar el paro provincial convocado por tres seccionales multicolores para el 3 y 4 de octubre.
Mediante un comunicado titulado “Los paros de la Multicolor, Milei y la Bullrich”, publicado este sábado en su página de Facebook y que sus militantes hacen circular por los grupos de escuela, apelan al desgastado y descarado argumento de que el avance de la derecha sería responsabilidad de los trabajadores que llevan adelante medidas de lucha. La burocracia del SUTEBA José C. Paz ha verificado la masividad de los últimos paros, incluso con la adhesión de su propia base, y augura, con la publicación de este texto, otras dos jornadas masivas.
Pero el objetivo de fondo de la conducción seccional es expiar responsabilidades políticas por su propia función. La masiva adhesión a los paros constituye un pronunciamiento de la docencia, afiliada y no afiliada a los sindicatos, contra la liquidación del salario, producto de actualizaciones tardías, en cuotas y en negro. Incluso con la actualización del salario de septiembre, el básico de un preceptor sin antigüedad es de $88.034 y de bolsillo, $209.420. Más de la mitad del salario son items conformados (no remunerativos), cuando la canasta de pobreza, calculada para agosto, fue de $305.000. También expresan el rechazo absoluto de la docencia a las paupérrimas condiciones edilicias, la sobrecarga laboral y el crecimiento incesante de la pobreza y la marginalidad en la comunidad educativa, que se expresa en todo tipo de situaciones violentas. Solo estos datos le servirían a la dirección del SUTEBA de José C. Paz para no subestimar a la docencia del distrito, con explicaciones sobre la naturaleza de las convocatorias y la “legalidad” de las medidas. El documento la pinta de cuerpo y alma en su alineamiento con los sectores que atacan a la docencia y están agitando, desde diferentes ángulos, reformas antiobreras y antieducativas. En 'Unión por la Patria', donde tributa el oficialismo de SUTEBA, no están eximidos de estos objetivos -son los actuales responsables de la confiscación salarial y del vaciamiento de la educación pública en curso-. Entre sus “propuestas” para educación se destacan la incorporación de un ítem por presentismo, impulsado por la propia Cristina Fernández de Kirchner, que en su última aparición pública colocó el tema señalando como al pasar que ellos “en la provincia de Santa cruz pagaban presentismo” porque los docentes “que iban a trabajar en la escuela privada y nos hacían paro en la pública” (sic), para luego introducir que “tenemos que discutir esto sin enojarnos, porque si no vienen estos tipos a discutir todo, los vouchers, las universidades pagas”. Massa en el debate de candidatos presidenciales ratificó esta hoja de ruta, además de ampliar su convocatoria, si gana la presidencia a cogobernar con los Morales e incluso con los Milei. Massa, CFK, el SUTEBA, Bullrich y Milei acuerdan en que el ataque a la docencia es estratégico en la etapa que viene, para imponer un ajuste mucho más brutal.
Los paros convocados por las seccionales multicolor -Tigre, Bahía Blanca y Escobar-, que tienen de fondo un carácter autoconvocado, son en este contexto la única herramienta que tenemos los docentes para enfrentar el ataque de conjunto que preparan desde las direcciones burocráticas de los sindicatos junto a todo el régimen político. Desde Tendencia Docente Clasista defendemos de manera incondicional el derecho a huelga y llamamos a discutir la continuidad de la huelga en todas las escuelas, como único método posible para enfrentar a la derecha y avanzar y obtener todas nuestras reivindicaciones.
Docentes bonaerenses: 3 y 4 de octubre, a la huelga en defensa del salario y nuestras condiciones laborales Por Mariano Hermida, 01/10/2023.
Sábado 30: sumate al plenario abierto de la Tendencia Docente Clasista Organicemos la huelga indefinida por el salario. Por Mariano Hermida, 28/09/2023.
Docentes bonaerenses: después de la gran huelga de 48 horas Por Mariano Hermida, 08/09/2023.