Reflexiones y debates sobre la democracia

Escribe Nahuel (Polo Obrero Merlo)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 5 de octubre, nuestro compañero Néstor Correa fue parte de un panel de debate en torno a los 40 años de democracia, en el ISFD N°29 de Merlo, junto a Alfredo Mason y Alejandro Porquet. Como parte de la generación de trabajadores activistas que lucho contra la dictadura de Onganía, del Cordobazo, de la huelga general metalúrgica de Villa Constitución y detenido bajo la dictadura de Videla, Néstor participó de la mesa debate defendiendo una “memoria” clasista: explicó que la dictadura de 1976, fue un golpe de estado contra la clase obrera, cuyo objetivo fue cortar el hilo histórico del desarrollo de la conciencia acerca de la necesidad de un gobierno de trabajadores. A continuación, compartimos la reflexión de Nahuel, un compañero del Polo que asistió a la charla y que quedó muy conmovido por los temas tratados.

"Jueves 5 de octubre en el terciario 29 de Merlo participé en una charla junto al compañero Néstor Correa, militante de Política Obrera. Me enfoqué más cuando hablaron del golpe militar. Ya sabiendo que el compañero Néstor Correa lo vivió, lo que más me llamó la atención fue lo que dijo: que aún seguimos en una dictadura porque los trabajadores organizados tienen que hacer asambleas a escondidas de la patronal o si no te echan. El gobierno ataca a los que menos tienen porque cuando un trabajador cobra un salario de miseria y se manifiesta el gobierno manda a la policía a reprimir. Esa charla me hizo recordar cuando participé en una toma de tierras fiscales en Río Negro, junto a unas familias, por falta de viviendas, que no había hecho el gobierno de Juntos Somos Río Negro. Junto a los Soria, que forman parte ahora de Unión por la Patria. En vez de solucionar el problema habitacional mandó a un batallón de Gendarmería a desalojarnos violentamente a balas de goma, un día antes del desalojo en Guernica. Ahí me doy cuenta que seguimos en una dictadura porque cuando uno lucha por tierra, viviendas pan y trabajo que es un derecho, el gobierno manda a reprimir. Esto debe y tiene que cambiar ¿cómo? organizándonos y continuando la lucha, cueste lo que cueste, porque esto tiene que cambiar."

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Jorge Altamira en Salta 40 de años de democracia ENTREVISTA EN EL PROGRAMA "HABLEMOS DE POLÍTICA" CON LA PERIODISTA ANALÍA MACHUCA, POR RADIO ARIES FM 91.1 MHz, VIERNES 6/10/2023. Publicada en el canal de YouTube de Política Obrera.

Suscribite a Política Obrera