Bahía Blanca: un primer balance electoral con los trabajadores de Viterra

Escribe Marcos DBT

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy nos acercamos con el periódico al ingreso del turno mañana de la planta Viterra del puerto de Bahía Blanca. Ahí pudimos tener un profundo intercambio sobre la situación que dejaron las elecciones generales del pasado domingo. La propia actividad ya había suscitado un debate en el equipo del partido de la semana pasada, ya que para esta actividad teníamos disponible el periódico con la tapa “del golpe de mercado, al golpe de estado económico”; aunque la misma obviamente no contenga un balance de las elecciones, decidimos mantener la actividad ya que el planteo de fondo y las notas sobre la masacre en Gaza siguen más presentes que nunca.

Los piqueteros en Viterra ya son una actividad fija de Política Obrera de Bahía, hace más de un año que todos los periódicos han ingresado a la fábrica. Esto nos permite tener un intercambio fluido sobre los acontecimientos políticos más importantes y nuestras posiciones al respecto. El planteo del “golpe de estado económico” sirvió, en muchos casos, para dejar en claro que la profunda crisis económica que atraviesa el país iba a zanjarse en términos capitalistas, ya no con un “ajuste”, sino deteriorando a fondo las condiciones de vida de los laburantes (reforma laboral, jubilatoria, etc.). Esto nos permitió abordar desde un ángulo de clase el proceso electoral planteado. Por otro lado, un trabajador que se lleva siempre el periódico nos planteaba que, en este contexto, Massa era el malo conocido y el otro (Milei) un desquiciado que venía por todo, “Massa tiene atrás a los sindicatos y estos no lo van a dejar hacer cualquier cosa”. Citamos las propias palabras del burócrata de Comercio local que, semanas antes, por la radio llamó a “rever los convenios colectivos de trabajo que datan del año 75”. Explicamos que la burocracia está jugada a fondo con la reforma laboral, lo demuestra la UOCRA que fue a festejar el triunfo de “Fede” (Susbielles) al bunker de UP. La burocracia es el garante necesario del masazo inflacionario y la reforma laboral, Bahía Blanca tiene los peores índices de muertes obreras y frente a esto la burocracia ha actuado de la misma manera: silencio de radio. Otro de los trabajadores de la planta que paga su periódico $1.000 “para aportar a la organización” nos indicaba lo “picante” que se puso el proceso electoral y que era una incógnita el desenlace de todo esto, quedamos en reunirnos el fin de semana que viene, mate de por medio.

En términos generales pudimos constatar la enorme presión política que ha desatado el proceso electoral, pero también el alto nivel de politización que suscita. La encerrona que plantea el balotage no se traga así nomás y no va a ser un matrimonio de larga data para el trabajador que elija una u otra opción. Tenemos planteado volver con el balance de Política Obrera y desarrollar a fondo la autoconvocatoria en las fábricas del puerto y el congreso obrero.

LEER MÁS:

La campaña de Política Obrera en Bahía Blanca Por Emiliano Fabris, 22/08/2023.

Vicentin pasa a Glencore, que pasa a Viterra y que se la queda Bunge Por Norberto Malaj, 15/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera