SUTEBA San Martín: “Luchar por el salario no, votar a Massa sí”

Escriben Carlos Suárez y Jorge González

Tiempo de lectura: 3 minutos

El jueves 9, en turno noche, se realizó la reunión de delegados del SUTEBA San Martín. La convocatoria no superó los 30 delegados. Careció de un informe inicial y la secretaria general le cedió inmediatamente la palabra a los delegados, aduciendo que querían saber cuál era “el clima” en las escuelas.

La ausencia de un informe inicial no ha sido casual, ya que la celeste tendría que haber informado que la propuesta de incremento salarial entregada por el gobierno provincial en la paritaria fue rechazada por insuficiente y que la paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha, según un comunicado publicado en página web de SUTEBA. Obviamente se desconoce, además, cuál es la recomposición que el sindicato estaría reclamando. Luego de haber realizado campaña por Kicillof, la respuesta que obtuvieron del gobernador fue nada por aquí y nada por allá, pero sí fuertes descuento contra los docentes que se sumaron a los paros autoconvocados.

La intervención de los delegados puso de relieve lo que pretenden ocultar: el abandono de la escuela pública, el tema salarial, las condiciones edilicias y la salud de los docentes. En relación al nuevo convenio colectivo que reemplazará al Estatuto Docente, la dirección de la seccional sólo informó de manera muy general, sin dar detalles, luego de que los delegados de Política Obrera denunciaran que la misma se realiza a espaldas de la docencia.

Además, señalamos la actitud cómplice del sindicato respecto a la sanción impuesta a la docencia, por paros convocados por las seccionales opositoras que la Dirección General de Educación ordenó pasar como faltas injustificadas y con brutales descuentos. Ante la denuncia de Política Obrera, la conducción celeste de SUTEBA hizo causa común con el gobierno, porque si “cualquiera convoca a un paro, sería una anarquía”, omitiendo el alto acatamiento que tuvieron las medidas. Está claro que la Celeste lleva adelante la línea antihuelga y represora de Massa, la de “terminar con la joda de los paros y el ausentismo”.

En relación a la construcción del Polo Educativo para los profesorados de San Martín, que durante la campaña electoral la conducción había dicho que si ganaba UxP a nivel nacional, provincial y distrital, se colocaría el cartel de la construcción del mismo, no hubo ningún anuncio, como también señalamos.

Las elecciones fueron el eje central de las intervenciones de la Celeste: con un escrito que repartieron y en sus intervenciones denunciaron a Milei y llamaron a votar a Massa, no como “el mal menor”, sino haciendo una defensa integral de su política.

Los delegados de Política Obrera fuimos la única corriente de izquierda y de oposición presente que hizo uso de la palabra para llamar a votar en blanco y que denunció la pérdida del poder adquisitivo del salario, la calamitosa situación de la infraestructura de los colegios, el avance en la privatización de la educación, la falta de presupuesto, el carácter de clase del gobierno y su complicidad con la masacre del pueblo palestino.

Al final, a la conducción sólo le interesaba una foto con carteles en contra de Milei para apoyar a Massa. Varios delegados nos retiramos.

Lo que ha quedado de manifiesto en forma expresa es que quienes han renunciado a luchar por el salario ya han anunciado que también lo van a hacer en caso de que gane Massa por ser el gobierno por el que manifiestan su adhesión y, si gana Milei, porque “ingresaríamos en una situación muy difícil para luchar”.

Está claro que la docencia debe profundizar la militancia autoconvocada, impulsar sus reclamos y organizar la huelga general para poner en perspectiva una victoria.

LEER MÁS:

Baradel con Massa ¿Y el FIT-U? Por Mariano Hermida, 02/11/2023.

SUTEBA San Martín: la celeste-violeta vota salarios de pobreza y ataca a los huelguistas Por Jorge González, 18/07/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera