Los desocupados y la transición de gobierno

Escribe Leonardo Perna

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada en vísperas del balotaje, Victoria Tolosa Paz y el Ministerio de Desarrollo Social tiró un baldazo de agua fría al conjunto de los desocupados y sus organizaciones.

Desde el área de alimentos, ante la consulta sobre las entregas pendientes y el problema de la variedad de los productos, respondieron que la última entrega fue la de octubre y que hasta febrero de 2024 no habrá nada más. Sobre la entrega de los productos navideños, llegará una compra que estará en el nivel de la del año pasado. Los funcionarios se encargaron de decir que todo quedaba supeditado al cambio de gobierno. Esta respuesta del Ministerio de Desarrollo Social se da mientras sostienen más de una docena de tipos de cambios a favor de los exportadores y subsidian mes a mes a bancos y tenedores de deuda.

Desde el Polo Obrero Tendencia, se llevó adelante una circular informando sobre esta situación al conjunto de los compañeros para preparar asambleas esta semana que discutan cómo enfrentamos estas medidas. En reclamo del aumento del 100% en los planes sociales y asignaciones, por el bono de fin de año de $50.000, por el sostenimiento inmediato y mensual de los comedores y merenderos y por la apertura de puestos de trabajo.

Transición

En la base de las organizaciones, al igual que en el conurbano, el balotaje partió aguas. Eso es lo que dejan entrever en la burocracia piquetera que evalúa que política tendrá para con Javier Milei. Unos, como el caso del Movimiento Evita, aguarda definiciones y se dice “respetuoso del voto popular” mientras tiende lazos hacia Sandra Pettovello, la futura ministra de lo que pasará a llamarse ‘Ministerio de Capital Humano’. Por el lado de la UTEP, Gildo Onorato planteó: “si hay medidas contra la agenda social, se evaluará qué hacer”.

El Polo Obrero -oficial- convocó a un plenario bajo el lema de “basta de gobiernos ajustadores” donde pone en foco el ajuste que realizará el gobierno de La Libertad Avanza. Eduardo Belliboni, sin embargo, declaró enseguida que la movilización no sería contra el gobierno de Milei sino contra la secretaria de Massa, Tolosa Paz. La Unidad Piquetera ha quedado disuelta. En su lugar ha surgido el Bloque Piquetero. Tanto el MST-Teresa Vive como Barrios de Pie anunciaron que no serán de la partida.

LEER MÁS:

Massa lanza el “Programa de Inclusión Laboral” Para que lo administre la burocracia de los sindicatos. Por Leonardo Perna, 07/11/2023.

Comunicado del Polo Obrero Tendencia: el martes 12 salimos a las calles por pan, vivienda y trabajo Concentramos a las 10hs en el Obelisco. 11/09/2023.

Suscribite a Política Obrera