Lock out patronal y conciliación obligatoria en Mondelez

Escribe Sebastián Chirino

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Mondelez -ex Terrabusi- vienen realizando trabajo a reglamento, que consiste en que cada trabajador realice las tareas de un solo puesto, desde el lunes 27 de noviembre, en oposición a la reducción de la dotación de trabajadores por línea que intenta llevar adelante la empresa. La medida fue tomada a pesar del rechazo sistemático de la Comisión Interna -un frente entre el PJ y el PCR- a llevar adelante cualquier medida de fuerza, más allá de algún bloqueo de portones. Los trabajadores denunciaron públicamente que la reducción de puestos de la empresa implica una reducción de los tiempos de descanso, llevando a trabajadores a realizar tareas de dos o tres puestos de trabajo.

Según informan desde la planta, la patronal no ha cubierto los puestos necesarios y la producción está parada de hecho en cuatro líneas de producción.

Desde un comunicado difundido por la comisión interna el martes, informaron que “frente al intento de la empresa de imponer arbitrariamente las modificaciones del 3 por 1 que la representación gremial y los trabajadores hemos rechazado contundentemente en asamblea, la representación gremial, tanto la Comisión Interna como el STIA, impulsó el trabajo a reglamento votado por la mayoría de los compañeros, defendiendo el Convenio Colectivo de Trabajo.

Ante esta situación llegó la intervención del Ministerio de Trabajo, dictando la conciliación obligatoria por 15 días y ver si pueden acercar posiciones en este conflicto abierto.

En el día de mañana hay una reunión entre las partes (Ministerio de Trabajo, la dirección de la empresa, el STIA y la Comisión Interna).

Es importante que los tres turnos continuemos unidos y en estado de alerta, y evaluar cada paso en este periodo de conciliación.”

Lo que no informó hasta el momento la comisión interna es bajo qué modalidad se retomó la producción luego de la conciliación obligatoria: si con la modificación de la patronal, que implica la eliminación de puestos, o con los puestos previos a esta modificación.

Hace unas semanas, Jorge Penayo, miembro por décadas de la actual comisión interna, había señalado que el avance patronal respondía al envalentonamiento por el advenimiento del nuevo gobierno. La producción en Mondelez, sin embargo, viene creciendo de forma sostenida hace tiempo y las condiciones de trabajo son cada vez más duras para los trabajadores, bajo los gobiernos nacionales y populares.

Suscribite a Política Obrera