El debate por la movilización del 20 de diciembre

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

La celebración del aniversario de la rebelión popular del 2001 ha desencadenado un debate político. Será la primera movilización bajo el gobierno de Javier Milei.

Por lo pronto, el viernes próximo, en la sede del sindicato de la UBA, AGD, se ha convocado a una reunión ´amplia´ de coordinación. Ya hubo un primer intercambio en la reunión plenaria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Política Obrera, difundió hace unos días una carta abierta dirigida a los luchadores, para incluir consignas por el cese al bombardeo en Gaza, el apoyo incondicional a la resistencia Palestina y el repudio de la guerra en Ucrania, a la OTAN y la Rusia de Putin.

El golpe de Estado económico contra la clase obrera que urde Milei busca apoyarse políticamente en el imperialismo norteamericano y en su baluarte sionista. La ceremonia de asunción presidencial escenificó ese nuevo alineamiento internacional, especialmente por la presencia del ucraniano Volodimir Zelensky y la del canciller israelí, junto a otros representantes de la derecha internacional, como Jair Bolsonaro y la delegación del partido franquista VOX. Milei, en materia de seguridad, se ha rodeado de funcionarios con fuertes vínculos con los servicios de inteligencia israelíes.

En el debate, las intervenciones del FITU y del NMAS estuvieron marcadas por la necesidad de “ampliar la unidad”, lo cual, según manifestaron algunos, implicaría excluir la protesta por la masacre en Gaza. La convocatoria al peronismo a “luchar contra Milei” finge desconocer la colaboración que ya se encuentra en marcha. La rutinaria exigencia a las centrales sindicales para “que convoquen a un paro y un plan de lucha” -como lo planteó en su carta el “Encuentro Sindical Combativo” (PO-MST-IS)- pretende revivir un cadáver.

El 20 de diciembre tenemos que enfrentar al gobierno de Milei con un planteo político estratégico.

LEER MÁS:

Milei anuncia el rodrigazo y se codea con la internacional fascista Por Jorge Altamira, 10/12/2023.

El 19 y 20 de diciembre movilicémonos por el cese del fuego en Gaza y en Ucrania y por el retiro del ejército sionista de todos los territorios ocupados Carta abierta de Política Obrera a los luchadores y a las organizaciones, 09/12/2023.

Suscribite a Política Obrera