Bahía Blanca: frente a la catástrofe social y el temporal: ¡organización!

Escribe Marcos Di Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El barrio de Villa Bordeu de Bahía Blanca fue uno de los más afectados por el temporal del pasado sábado. A 6 días de lo ocurrido, siguen los postes de luz tirados en la calle y no hay ningún tipo de asistencia sanitaria ni alimentaria por parte de la municipalidad. Son los vecinos que con alguna motosierra o hachas están sacando los árboles que están sobre las casas o tumbados en las calles.

La municipalidad no habilitó ningún centro de refugiados en el barrio. El más próximo era el club Olimpo a 8 kilómetros de distancia. El servicio de luz no se ha reestablecido y el agua en algunos sectores no llega. Los vecinos totalmente aislados del resto de la ciudad no pueden resolver lo más inmediato de la comida del día a día. Los precios han aumentado a valores prohibitivos: una bolsa de hielo o un litro de aceite cuestan $ 4.000. También el aislamiento pasa por las comunicaciones, no solo porque no hay energía para cargar los celulares, sino también los datos móviles perdieron la señal.

Organización

A los pocos días del temporal, militantes de Política Obrera recorrimos las barriadas periféricas para intercambiar sobre los efectos devastadores del temporal. Recibimos donaciones en nuestro local que entregamos con compañeros del Polo Obrero Tendencia. El jueves convocamos una reunión en el local del Polo Obrero Tendencia de Bordeu, luego de una recorrida el día anterior por las casas (o lo que queda de ellas) de los compañeros para intercambiar sobre esta situación. En la asamblea se acercaron alrededor de 15 vecinos, algunos en representación de toda la familia que se encontraban trabajando para despejar de ramas y árboles las casas. Luego de una breve introducción sobre la catástrofe social a la cual nos está llevando el gobierno, muchos compañeros expusieron lo más inmediato a resolver sobre la crisis que vive el barrio. Un punto en común de todas las intervenciones era el brutal abandono que hizo el estado en ese barrio, por supuesto desde antes del temporal y ahora también. Se debatió conformar un “comité de crisis” conformado por los trabajadores del barrio. Dada la gravedad de la situación se votó movilizarnos al municipio al día siguiente y convocar una asamblea barrial para el día martes 26 a las 17 hs. para debatir cómo seguimos.

Movilización

El viernes 22 se hicieron presentes en el municipio vecinos de Villa Bordeu acompañados por militantes de Política Obrera. Fuimos recibidos por Romina Pires, responsable de Políticas Sociales del nuevo gabinete de Federico Susbielles de UxP. Dijo no estar al tanto de la situación en Bordeu ya que “no habían recibido ningún WhatsApp”. El Municipio habilitó una página web para denunciar problemas en los barrios, cuando el 30% de ellos todavía no tiene luz ni internet. Con sus propias palabras ya puso de manifiesto que ni siquiera habían monitoreado la zona. Los vecinos plantearon las situaciones críticas que vive el barrio dejando en claro que el temporal se sumaba al estado de abandono total precedente. Se logró, gracias a la organización y movilización de los vecinos, un camión con mercadería, algunas garrafas, un camión cisterna con agua y la ampliación del horario de atención de la delegación municipal en el barrio. También se comprometieron con algunos “kits de reconstrucción” (4 tirantes, 5 chapas y clavos) para algunas familias, lo cual está muy lejos de las necesidades habitacionales que dejó el vendaval. Para varios vecinos fue una primera instancia de organización, apuntamos a masificar la asamblea vecinal del martes 26 a las 17 horas. para sacar un balance de lo actuado y debatir nuevas medidas.

LEER MÁS:

Bahía Blanca: por la asistencia inmediata integral para todas las familias afectadas Por Emiliano Fabris, 22/12/2023.

Suscribite a Política Obrera