Marcha multitudinaria en Santiago del Estero

Escribe Valeria Morales

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este martes 3 de enero se realizó una marcha masiva en Santiago del Estero, estimada en unas 8 mil personas. Confluyeron trabajadores del arte y la cultura, del CONICET, pueblos originarios, bibliotecas populares, organizaciones sociales y políticas -entre ellas C.U.B.A MTR, PC, MST, PO, Política Obrera, IS, Libres del Sur-, el sindicato Cisadems (docentes), aeronáuticos nucleados en la CTA y organismos de derechos humanos. Durante su recorrido, la marcha fue saludada por los peatones.

La mayoría del pueblo santiagueño vive una situación insoportable. Junto a la inflación que destruye los ingresos, se han multiplicado los despidos y suspensiones en Vialidad Nacional, hospitales públicos, municipios, en la fábrica textil COTEMINA y en toda la construcción debido a la paralización de la obra pública.

Con el inicio del año, Zamora decretó la Emergencia Económica, a la que se sumaron los municipios tomando la delantera en la capital, donde se procedió al despido y/o traslado de 1.000 trabajadores.

La marcha culminó con representaciones artísticas, ruidazo y con una radio abierta donde las organizaciones volcaron sus posiciones. Nuestro orador denunció la ofensiva del gobierno nacional y provincial, dirigida a arrasar con salarios, jubilaciones y todas las conquistas del movimiento obrero. Llamó a no depositar ninguna confianza en la burocracia sindical, planteando que “solo derrotaremos este DNU y La Ley Ómnibus en las calles mediante asambleas, autoconvocatorias y coordinaciones de lucha que nos lleven a la Huelga General”.

LEER MÁS:

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época), 25/12/2023.

Suscribite a Política Obrera