Aceiteros acordó un salario básico de un millón de pesos

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los aceiteros han acordado un aumento del 41% del salario básico en el último tramo de una paritaria que finalizará en junio. En el mes de enero, el aumento será del 30% sobre los sueldos de diciembre y, en abril próximo, habrá otro 11%, también sobre los sueldos de diciembre. De aquí a junio se espera una inflación de más del ciento por ciento.

De acuerdo al acta firmada, la categoría inicial (A) que contempla la tarea de peones, limpieza y parquizado, recibirá $ 4.096,92 la hora en enero y 4.443,58 en junio. El premio de $1.000 de presentismo se encuentra congelado por el gremio desde hace casi diez años. Más el adicional por tercer y cuarto turno, el salario inicial aceitero se acerca al millón de pesos.

El acta además incluye una suma no remunerativa de 644.000 pesos por única vez que oficia de premio anual y se pagará en dos cuotas. Las cerealeras rechazan el reclamo del sindicato de un premio anual relacionado con las siderales ganancias que obtienen estos pulpos.

Muchos aceiteros de las categorías más altas casi duplican los ingresos de la categoría inicial, pero trabajan bajo un régimen muy duro en los sistemas de turnos y horas extras.

La empresa en esta paritaria retendrá, por única vez, a favor de la Federación de Aceiteros, el 40% de estos aumentos en dos cuotas a los trabajadores, para depositarlos en las cuentas del sindicato, cuando los recursos del sindicato -además- deberían provenir de una cuota sindical. Las patronales se encargan de señalar en el acta que lo hacen “a pedido de la organización gremial” (artículo 4 acta).

La Federación, a pesar de que la paritaria termina formalmente en junio, esta vez “a pedido de las empresas”, firmó una cláusula de paz social hasta el 31 de diciembre del 2024, algo verdaderamente temerario.

Al momento de negociar los salarios básicos, los aceiteros toman por referencia el costo de la canasta familiar elaborado por la Universidad de Rosario.

LEER MÁS:

Aceiteros de San Lorenzo: crece la deliberación obrera Por Maxi S. Cortés, 26/12/2023.

Milei impulsa la derogación del derecho de huelga en toda la industria de exportación Aceiteros, portuarios, petroleros, mineros, industria automotriz. Por Jorge Altamira, 25/12/2023.

Suscribite a Política Obrera