Llaryora: ajuste de salarios por la mitad

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora cerró un acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que otorga un aumento acorde a la mitad de la inflación y un monto no remunerativo de 40 mil pesos. El gobierno fundamenta esta fórmula con la caída de la actividad y, por consecuencia, el desplome de la recaudación que hubo a finales de 2023.

Esta fórmula paritaria tiene lugar luego de que la actual gestión anulara el acuerdo paritario pactado por Schiaretti con los trabajadores estatales. El actual gobernador mantuvo reuniones con los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde acordaron, entre otras cosas, una estrategia coordinada para fijar paritarias de trabajadores estatales por debajo de la inflación.

Sobre el sector educativo, las paritarias continúan abiertas, aunque el gobierno pretende que haya equivalencia con el resto de sectores estatales. A esto se le suma la baja de al menos 1500 puestos, que, según el SEP en una nota de La Voz (17/01) “se reincorporaron 80 en total: 60 en el sector salud (sobre 400 afectados) y 20 en administración central.”

Sobre esta situación, el SEP se limita a declarar preocupación y aspirar al diálogo, el seguidismo a las direcciones de los sindicatos que no toman en sus manos una agenda de combate contra los despidos y recorte salarial es una vía muerta.

Para luchar por el 100% de aumento del salario, indexado a la inflación, reincorporación de todos los trabajadores despedidos, necesitamos confluir en asambleas autoconvocadas, en los lugares de trabajo que discutan la necesidad de una huelga general.

LEER MÁS:

Córdoba: el Sindicato de Empleados Públicos levantó el paro Por Lautaro Minelli, 26/12/2023.

Suscribite a Política Obrera