Huelga general contra la disolución de la paritaria nacional docente

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ha trascendido que en el proyecto de Ley Ómnibus que por estas horas se trata en el Congreso Nacional, el gobierno va por la eliminación de la paritaria nacional docente. Puntualmente se trata de la reforma del artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

En el proyecto en danza se eliminan a las entidades gremiales de los acuerdos que se establecen en materia laboral, incluido el salario mínimo. O sea, se deja sin participación en la mesa de negociación a los sindicatos. A partir de esta modificación, el salario sería determinado anualmente –de forma discrecional y arbitraria- por el Consejo Federal de Educación. Este organismo está compuesto por el Secretario de Educación, los ministros de educación de cada provincia y tres representantes del Consejo de Universidades. Esto pondría en riesgo la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador, que forman un porcentaje significativo del salario de cada trabajador de la educación en cada una de las jurisdicciones. A su vez impactaría negativamente en los fondos para la construcción de escuelas, equipamiento, Conectar igualdad, edu.ar, comedores y copa de leche, y de los recursos para la formación docente, entre otros. El Estado podría fijar los salarios docentes a su propio antojo. Una medida despótica.

Por el momento la cuestión de la “esencialidad” de la Educación, que limita el derecho a huelga, se encuentra trabada por la justicia que ha decretado la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU. Se supo que el gobierno apelará a través de un recurso extraordinario ante la Corte Suprema (Infobae 2/2)

Los sindicatos nacionales docentes de la CGT (UDA, AMET, SADOP, CEA) han solicitado una reunión con el Secretario de Educación Carlos Torrendel. En el caso de CTERA han publicado un pronunciamiento para que el gobierno retire los artículos vinculados a la cuestión educativa de la Ley Ómnibus, a sabiendas de que el gobierno cuenta con los votos para que la ley se apruebe. Se han declarado “en estado de alerta y movilización”. Pero no han convocado a ninguna acción de lucha para hacerlo efectivo. En las jornadas de protesta en el Congreso se ausentaron sin aviso.

Mientras tanto, en diferentes provincias los gobernadores están incumpliendo los acuerdos paritarios provinciales (Córdoba, Santa Fe). En Buenos Aires, Kicillof cerró la paritaria por decreto. En Catamarca, los sindicatos han convocado a un paro por tiempo indeterminado desde el 30 de enero ante el incumplimiento de acuerdos salariales del gobierno.

Necesitamos promover auto convocatorias, plenarios de delegados y coordinar una huelga general para defender el salario y todas las reivindicaciones docentes. En lo inmediato por un aumento del 100% sobre el salario mínimo y las jubilaciones. La cuestión del inicio o no de las clases del ciclo 2024 está planteada.

LEER MÁS:

Cancelaron las plataformas educativas Conectar Igualdad y Educ.ar Ambos sitios, que proveen material de calidad a miles de docentes y alumnos, están en la lista de empresas a privatizar. La Secretaría de Educación dijo que van a “revisar los contenidos”. Por Sergio Escalas, 28/01/2024.

Pullaro, motosierra en mano y cuchillo entre los dientes contra la educación y la docencia Desconoce el acuerdo paritario y declara la desindexación de los salarios. Por Germán Lavini, 27/01/2024.

Kicillof cerró las paritarias de docentes y estatales por decreto Por Mariano Hermida, 17/01/2024.

Educación y ley “ómnibus”, el primer paso hacia las escuelas “voucher” Por Gustavo Rolhaiser, China Rivas y Walter Sánchez, 04/01/2024.

Suscribite a Política Obrera