Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 2 minutos
A través de un comunicado el Ministerio de Economía del gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró por decreto la paritaria de docentes, estatales y judiciales. La semana pasada se habían mantenido reuniones en donde ni el gobierno ni los sindicatos provinciales que participaron dieron a conocer los montos que estarían negociando.
Kicillof estableció por decreto un “aumento” del 25 %, de los cuales el 15 % corresponde al cierre de 2023 (diciembre) y un 10 % sería a cuenta de nuevos aumentos de este año. El gobernador, que se presenta a la cabeza de una “resistencia” contra el ajuste de Milei, está ejecutando su propio ajuste en el Estado provincial. Cuando la docencia cobre el “aumento” en el mes de febrero, la inflación de diciembre y enero ya lo habrá pulverizado. El cierre de la negociación con los sindicatos sin mediar palabra constituye un acto despótico y la clausura de la paritaria como instancia de negociación. Copia a Milei.
El monto miserable del decretazo fue saludado por los sindicatos afines al gobierno provincial. “El mismo resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023”, dicen, a pesar de lo cual sostienen que la decisión del gobierno “alivia la actual situación” de pérdida de poder adquisitivo (Comunicado Frente de Unidad Docente Bonaerense: AMET-FEB-UDOCBA-SADOP-SUTEBA). La burocracia de Baradel y cía. está jugada a sostener políticamente al gobierno provincial; su consigna es Kicillof 2027. Actualmente comparten actos en común en las “multisectoriales” que impulsan en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo y la burocracia sindical, pymes y buena parte de la izquierda democratizante. Mientras la CTA y SUTEBA llaman a parar el 24 de enero -con las escuelas cerradas- “contra el ajuste”, avalan y acompañan el decretazo de Kicillof que vuelve a dejar a los salarios por detrás de la inflación. Fue la misma política que sostuvieron durante todo el 2022 y contra lo que se desenvolvieron huelgas docentes a pesar de las conducciones de los gremios.
La construcción de un poderoso movimiento que se proponga la recuperación salarial y defender el conjunto de las reivindicaciones docentes y la educación pública, sólo será posible a través de una fuerte intervención autoconvocada que nazca desde las bases del sindicato y de las escuelas.
Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.
Paritaria docente bonaerense: Kicillof acompaña la confiscación salarial de Milei Por Mariano Hermida, 10/01/2024.
Kicillof congela los salarios de docentes y estatales ante la escalada de precios Por Sergio Salgado y Julio Cesar Gudiño, 26/12/2023.