Kicillof congela los salarios de docentes y estatales ante la escalada de precios

Escriben Sergio Salgado y Julio Cesar Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace una década el salario real de los trabajadores de Argentina viene retrocediendo. En particular, el salario docente bonaerense cayó, según diversas fuentes, un tercio. A esta situación llegamos como consecuencia de las paritarias en cómodas cuotas que firmaba la burocracia del FUDB con los gobiernos provinciales de Scioli, Vidal y, ahora, Kicillof. Este cuadro de situación empeoró a la velocidad del rayo, con la megadevaluación de 120% del dólar y el naftazo decretado por Milei-Macri que desataron la híperinflación que está pulverizando literalmente los salarios y jubilaciones.

De acuerdo a la última actualización paritaria, el salario del maestro de grado sin antigüedad es de 265 mil pesos cuando la canasta de pobreza a fines de 2023 ronda los 500 mil pesos. En enero de 2024 la canasta de pobreza seguirá dando saltos de gigante acicateada por los tarifazos en los servicios públicos (luz, gas, agua, transporte, etc).

Ante esta situación de derrumbe social del salario y empobrecimiento masivo de los estatales, el gobierno de Kicillof le anticipó al FUDB que “no podrá cumplir con el compromiso de reabrir la negociación salarial antes de fin de año” porque “el ajuste nacional” ya “empezó a impactar sobre los ingresos bonaerenses”. La mesa de “monitoreo salarial” pasa para enero de 2024 (Eldia.com, 21/12/23). O sea, Kicillof se alinea con el ajuste de Milei-Macri. No es la primera vez que Kicillof se posiciona con los banqueros y contra los trabajadores. En enero de 2020 postergó una actualización del salario determinada por la cláusula gatillo arrancada a Vidal para pagar un vencimiento de deuda con el fondo de inversión Fidelity.

La burocracia kirchnerista de los gremios del FUDB no salieron a enfrentar esta confiscación monumental al salario como tampoco están militando por la derrota del decretazo pinochetista de Milei-Macri que pretenden producir una contrarrevolución laboral de características históricas que, incluso, pretende prohibir el derecho a huelga (“educación servicio esencial”). Ahora, la dirección del SUTEBA y de la CTA-(T)-Yasky convoca a la movilización cegetista a Tribunales de Plaza Lavalle, sin paro, sin debate en asambleas, pretendiendo encarrilar la lucha por la caída del DNU por la vía muerta de “la pelea institucional”, a sabiendas que los aparatos del Estado, los gobernadores pejotistas y el conjunto de las fuerzas políticas patronales, acuerdan con el grueso del contenido del DNU, y buscarán rescatarlo por la vía parlamentaria.

Desde Tendencia Docente Clasista planteamos: abajo el DNU pinochetista, aumento del 100% de salarios-jubilaciones- asignaciones sociales y su indexación quincenal, coordinadoras y autoconvocatorias para sobrepasar a la burocracia y su colaboracionismo.

LEER MÁS:

Congreso de SUTEBA: “resistiendo con aguante” a Kicillof Por Mariano Hermida, 24/11/2023.

Suscribite a Política Obrera