"La clínica armó una situación ficticia de crisis para justificar los despidos"

Tiempo de lectura: 2 minutos

A continuación, reproducimos una entrevista hecha el día de hoy a Cristian, trabajador del sector de admisión de la Clínica Provincial de Merlo. La misma se realizó en el marco de la lucha de los trabajadores contra los despidos arbitrarios e ilegales de esta patronal y el pago de la deuda salarial.

-Cristian, contanos qué pasó…

Lo que pasó es que informaron que iba a empezar a haber despidos y efectivamente empezaron la semana pasada; el primer día hubo 30 o 40 despidos y llegamos hasta la fecha de hoy con más de 80, es decir que suman más de 80 familias que se quedaron sin trabajo de un momento para el otro. La empresa alude a que está en situación de crisis, lo cual fue corroborado que no es así, esta es una situación armada por la empresa desde hace tiempo.

-¿En qué contexto se dan estos despidos?

La empresa viene incumpliendo con el pago de salarios desde la pandemia, en ese momento manifestaron que por la misma pandemia estaban en una situación complicada. Sin embargo, nunca se dejó de atender y siempre se trabajó y se trabajó en cantidad porque la demanda de la población fue alta así que en realidad nunca decayó. Sí armó la clínica una situación ficticia en la que no ponían médicos en la guardia y obviamente la demanda caía por eso, porque la demanda real existía porque venía gente a atenderse constantemente. Yo estoy en la recepción de la guardia, así que era yo el que daba la cara e informaba que no había médicos en servicio; así que lo que dicen de que hay crisis no es real.

-¿Qué opinas vos de la lucha que están llevando adelante y del rol del sindicato?

La realidad es que la empresa logró con el tiempo imponer el miedo entre los trabajadores. Llegamos a ser más de 80 despedidos y aquí no estamos todos, no hay ni siquiera el apoyo del sindicato. El sindicato está borrado desde aquel momento, las veces que estuvieron acá demostraban que no querían hacer absolutamente nada y que daban apoyo directamente a la patronal, así que estamos solos en esta lucha y la convocatoria es pobre, pero por el miedo porque la gente que quedó trabajando ahora está trabajando precarizada porque les aumentó el trabajo a ellos al verse reducido el personal de planta. Están sobrecargados y con el miedo y la incertidumbre de no ser ellos los próximos despedidos, así que están aceptando las condiciones que les impone la empresa.

-¿Qué van a hacer ustedes, que se han organizado en la puerta de la clínica, en los próximos días?

Bueno, tenemos entendido que hay una audiencia el día miércoles, a las 10/11 de la mañana, así que después de eso estamos convocados a una nueva asamblea, todo el personal despedido y el que está todavía en planta, para votar y determinar cuáles son los pasos a seguir y qué es lo que se habla en el ministerio con las partes. Convocamos a que se acerquen todos los despedidos y los compañeros de trabajo.

LEER MÁS:

Todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Provincial de Merlo Reincorporación de todos los despedidos. Por Salud - Política Obrera, 05/02/2024.

Despidos masivos en la Clínica Provincial para imponer la reforma laboral De esenciales a descartables. Por Julio Gudiño, 02/02/2024.

Suscribite a Política Obrera