AGMER en la era Frigerio: como siempre, oficialista

Escriben Brian Murphy y Pablo V

Encaminan el inicio de clases con docentes en la miseria.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando todavía no inició el ciclo lectivo 2024, la directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), encabezada por Marcelo Pagani, ya dio obscenas señales de un alineamiento con el flamante oficialismo provincial del cambiemita Rogelio Frigerio.

A fines de diciembre, mientras todas las consultoras estimaban un 30 % para la inflación de ese mes, el nuevo gobierno se sentó con los gremios estatales en la llamada “mesa de diálogo social-sindical” para anunciar un aumento por decreto. De diálogo no tuvo nada, pero los dirigentes sindicales se mostraron satisfechos. El aumento decretado con el salario de diciembre que se cobró en enero fue anunciado como del “12,8 %”, pero la base de cálculo de ese porcentaje no fue la del mes anterior sino la de junio de 2023!, con lo que el porcentaje real fue de aproximadamente la mitad.

Sólo ese pago, que dio por cerrada la paritaria 2023, quedó casi 20 puntos por debajo de la inflación del mes, que luego se conoció. Ese “broche de oro” para el año 2023, hizo descender la base de cálculo para negociar la nueva paritaria 2024. Se trata de una tremenda concesión al nuevo gobierno, una verdadera ofrenda de bienvenida. De aquel primer encuentro entre sindicalistas y gobierno hasta ahora, sólo se escuchan loas al “diálogo” desde ambos lados del mostrador.

Luego, a fines de enero, cuando todas las consultoras estimaron una inflación del 20 %, Frigerio y AGMER acordaron un 18 % (ahora sí respecto del mes anterior) más un bono en negro de $25.000 (por única vez) que se implementó nuevamente por decreto. Esto significa que el gobernador arrancó su mandato podando el ingreso docente en casi un cuarto del salario, en sólo dos meses. Milei lo tiene que “sacar en andas” a Frigerio.

La peronista conducción provincial de AGMER muestra de esta manera su “continuidad” en materia de gobernabilidad: viene de sostener 4 años al anterior gobierno de Bordet, al cual recién impulsó un paro faltando sólo algunos días para que se fuera, un acto que generó un malestar generalizado en la base docente.

Yendo un poco más lejos, la conducción de AGMER se toma de los ataques mileístas en el orden nacional buscando justificar al ejecutivo provincial, quien no sólo se adelantó al cierre de la discusión paritaria aplicando aumentos por decreto sino además ha mostrado fervientemente su apoyo al proyecto de Ley Ómnibus que terminó en un rotundo fracaso en las arcas legislativas. La disputa entre la nación y los gobernadores que se abrió a partir de esta crisis será el justificativo mayor para sostener una política de desguace de los ingresos de los trabajadores de la provincia.

Así, Frigerio, quien fuera el “mal mayor” para la provincia (según la burocracia sindical), se transforma en “mal menor” frente a Milei. Es la revelación más obscena de una dirigencia a quien no le importa liquidar el destino las familias trabajadoras en pos de la autopreservación de su aparato burocrático.

El inicio de clases está previsto para el 26 de febrero y Frigerio ha planteado el tema de los 190 días de clases como una prioridad, a la vez que instaló el tema del calamitoso estado de los edificios escolares –un tema sobre el que la burocracia no se ha expresado– y con ese argumento intenta forzar a la legislatura para que declare la emergencia educativa y así disponer de fondos discrecionales. Además de la ruina edilicia, la “emergencia educativa” pasa por la ruina salarial, pero ni unos ni otros plantean este tema.

Los docentes tenemos que decir basta a tanto abuso. Organicemos la huelga general educativa desde las escuelas.

LEER MÁS:

El ‘ajuste’ contra las provincias, el inicio del año escolar y las paritarias docentes Por Marcelo Ramal, 09/02/2024.

Por una huelga general docente para derrotar la ofensiva antieducativa de Milei y los gobernadores Sábado 10 de febrero – Conferencia Nacional de la Tendencia Docente Clasista. Por Emiliano Fabris, 06/02/2024.

Docentes de Entre Ríos: “La ´paritaria abierta´ fue la excusa del sindicato para evitar cualquier lucha” Pablo Vallejo es delegado de la Escuela Municipal de Danzas de Paraná y docente de la escuela de música, danza y teatro de la UADER. Constructor de la agrupación Tendencia Docente Clasista y de Política Obrera, fue fundador del Partido Obrero en Santa Fe a principios de la década del 2000. A continuación, publicamos un extracto de la entrevista que le realizaron para el boletín “Trabajadores. Política, Ciencia, Literatura, Arte” N° 5. Publicada en políticaobrera.com el 28/11/2023.

Suscribite a Política Obrera