Milei tetaniza la educación y la docencia con la complicidad de los gobernadores. Por la unidad obrera y la huelga general.
Tiempo de lectura: 4 minutos
La situación de los docentes y de la educación ha sufrido un cambio negativo radical. Están bajo amenaza inminente el año escolar y los salarios.
La decisión tomada por el conjunto de los gobernadores de desconocer la paritaria docente ‘testigo’, seguida por la de Milei de cortar los fondos que financian el Incentivo Docente, material didáctico, conectividad y otros, para uso para comedores y para computadoras portátiles, amenaza la iniciación del ciclo lectivo y el derecho al convenio colectivo de trabajo. Milei ha congelado presupuestos y ha prohibido al Banco Central el adelanto de fondos para pagar sueldos a trabajadores estatales.
La docencia enfrenta un golpe histórico adicional al ya ha recibido por la megadevaluación del peso, en diciembre; la inflación desatada de un 25% mensual; la seguidilla de aumentos en la nafta y el transporte; la ‘liberación’ de los aranceles de la salud y de los contratos de alquiler, y los tarifazos inminentes en luz y gas.
La docencia y la educación han entrado en el ‘gran ajuste’, como el que sufren los jubilados. ¡Varios gobernadores están incumpliendo con las cuotas de aumentos establecidas en la paritaria de 2023! El Consejo Federal de Educación se ha tomado el atributo de afinar el salario (ultra) mínimo nacional.
La advertencia de los gobernadores de que sin los fondos de Nación no podrán iniciar las clases, es un dardo envenenado. No está dirigido a forzar la rendición de Milei, sino a forzar a los docentes a aceptar un virtual congelamiento salarial y, ulteriormente, a renunciar al régimen previsional de la docencia.
Antes de que Milei cortara ningún fondo, los gobernadores ya habían cerrado paritarias por decreto por debajo de la inflación (Kicillof), en otros casos incumplido acuerdos paritarios del 2023 (Córdoba, Santa Fé). En el caso de Tucumán y Entre Ríos entregaron bonos en negro. Saenz en Salta otorgó aumentos sobre salarios de 2022. Las provincias siguen la pauta del miserable 16% cerrada por Milei con ATE a nivel nacional para enero.
Las obras sociales docentes están cancelando prestaciones y coberturas. Por todos lados, aunque en especial en Entre Ríos, proliferan contrataciones docentes fuera de los estatutos establecidos, incluyendo la adopción del régimen de monotributos.
En medio de las vacaciones, las primeras luchas no demoraron en surgir - las movilizaciones de la UEPC en Córdoba, el CISADEMS en Santiago del Estero, la huelga de la intersindical docente en Catamarca, y el desarrollo de un movimiento autoconvocado. En La Rioja, hubo manifestaciones de docentes y estatales contra el pago de salarios por medio de una cuasimoneda.
La ofensiva de la austeridad contra los trabajadores ha tetanizado el cuerpo de la educación y de la docencia. Incluso la patronal privada de la educación ha obtenido piedra libre en cuanto a aranceles.
Los trabajadores de la educación enfrentamos un desafío sin precedentes. El Ejecutivo y los gobernadores confían en que la burocracia sindical colaborará con la eutanasia de la educación nacional.
En todos sus pronunciamientos ha dirigido la atención hacia el agravio que el ajuste causa a las provincias, olvidando que los presupuestos de ellas atienden por sobre todo a los intereses de las patronales y el capital. Un frente único de CTERA y los sindicatos docentes con los gobernadores nos llevará a una derrota segura. A la extorsión de Milei –“no hay plata”- nuestra respuesta debe ser “show me the money”: el dinero que pagás a los tenedores de deuda pública por decenas de miles de millones de pesos y de dólares. La plata va a aparecer cuando vayamos a una lucha consecuente, nunca como el resultado de una subordinación a los jefes capitalistas de las provincias.
Es necesario que organicemos una Huelga General por nuestros derechos laborales, paritarios, salariales y políticos. Para esto es necesario una vasta labor de explicación, denuncia y agitación, y un plan de acción.
Llamamos a que se convoquen congresos de delegados con mandato y a que se pase de inmediato a elegir representantes. Este método abriría paso a un congreso nacional. Llamamos a un paro de advertencia de 24 horas en el inicio de clases; que las seccionales sindicales combativas lo lleven adelante, convocando sus propios congresos de bases. El paro de advertencia es el método histórico de preparación de una huelga general.
Los docentes ganaremos nuestra lucha con la intervención del conjunto de la clase obrera. Para eso tenemos la ventaja de que somos el sindicalismo con varios canales de comunicación con los trabajadores. La tetanización de la educación y la docencia por parte del gobierno de los capitalistas financieros nacionales e internacionales, será un factor adicional poderoso para conmover a toda nuestra clase.
Nuestro programa:
Tendencia Docente Clasista Nacional 10/02/2024
La conferencia de la Tendencia Docente Clasista resolvió una campaña por la huelga general Por Emiliano Fabris, 11/02/2024.
El ‘ajuste’ contra las provincias, el inicio del año escolar y las paritarias docentes Por Marcelo Ramal, 09/02/2024.