Tiempo de lectura: 3 minutos
El Parque Temático Tecnópolis, ubicado en Villa Martelli, está reconvertido en un Centro Sanitario para la atención de casos leves de Covid-19, el hospital de campaña más grande de Argentina y "uno de los lugares más grandes del mundo", según el ministro de Salud, Ginés González García.
Esta declaración habla de la envergadura del centro, pero no de las condiciones de alojamiento de los enfermos leves, de los casos sospechados y de aquellos que serán alojados por no reunir condiciones de aislamiento en sus viviendas.
Atención de los enfermos
La instalación de 2.452 camas no hospitalarias (con la posibilidad de duplicar la cantidad, si fuera necesario) se presenta bajo el lema de: "estar preparados y atender a los enfermos". Pero el anuncio oficial dice que habrá un médico y dos enfermeros cada 50 pacientes (Página/12, 08/04) o uno cada 150 pacientes y un enfermero cada 50, según afirma el director médico del predio, Barbone (La Nación, 13/04). Son dos datos bastante diferentes que no especifican de cuántas horas son los turnos para cubrir las 24hs. Los gabinetes (de 3m x 5m) con 3 camas (sin techo ni puerta) pone en duda la efectividad de los mismos. La desinfección del profesional de la salud entre paciente y paciente resultaría imposible (dada la relación paciente-médico) y si el médico y los asistentes estuvieran debidamente protegidos su circulación de gabinete en gabinete conspira contra el necesario aislamiento.
Entre otras cosas, Barbone agrega que habrá baños suficientes, pero no especifica cuantos, cosa que si hace con las duchas afirmando que habrá 1 cada 9 personas.
Enfermos "leves"
Siendo el aislamiento y la distancia social la medida más efectiva para no contagiarse, la preocupación por la enorme cantidad de "enfermos leves" que puede llegar a albergar Tecnópolis está fundada. Según Sergio Romagnani, profesor emérito de la Universidad de Florencia “esto se debe a que la circulación del virus alrededor de una misma persona, aunque ya esté infectada, agrava su patología", para agregar: "Es como si las insignificantes mutaciones que el virus va sufriendo lo hiciesen mucho más peligroso para aquellos que están expuestos continuamente a su presencia" (www.elconfidencial.com, 07/04).
Preocupación de los vecinos.
"Mamá, nos están trayendo el virus al barrio", es el comentario que hizo el hijo de una vecina.
Los municipios de San Martín y Vicente López aún no han informado qué medidas preparan para instalar el complejo sanitario. Algo que los vecinos quieren saber por la preocupación que genera la posible "fuga" del virus.
Por ejemplo, no está confirmado como será la higiene de las camas (sábanas, frazadas, etc.) y la ropa de los alojados, ya que las visitas estarán restringidas. El vecindario muestra preocupación de que las lavanderías de la zona reciban la responsabilidad de la higiene. Uno de ellos, se dedica al lavado de ropa blanca de hoteles y actualmente se encuentra recibiendo una vez por semana la ropa que llega de un hotel donde están alojados aquellos que cumplen la cuarentena. Los muchos operarios/as que trabajan en dichos establecimientos, sin que se respeten los protocolos de protección, son vecinos de San Martín, Vicente López y barrios lindantes. Todos ellos viven con gran preocupación por las consecuencias en su salud si las lavanderías tomasen ese trabajo.
Proponemos:
Que el protocolo para centro sanitario “Tecnópolis” sea elaborado por los trabajadores de la salud.
Condiciones de trabajo seguras, insumos y recursos en los hospitales y centros sanitarios.
Cordones sanitarios para los barrios vecinos elaborados con la participación de organizaciones sociales, juntas vecinales, comisiones barriales y trabajadores de la salud que son quienes pueden garantizar la realización de los mismos.
Fumigación y desinfección inmediata contra el dengue y coronavirus de todos los barrios con mayor riesgo.
Reconvertir la infraestructura hotelera en centros sanitarios al servicio de un aislamiento efectivo.
Ni un peso al pago de la deuda.
Todos los recursos para que los trabajadores puedan hacer una cuarentena por la vida.