Tiempo de lectura: 1 minuto
El jueves 22 el vocero presidencial comunicó que cerrarían el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, más conocido como el INADI, que fuera creado en 1995. María Quiroga acaba de ser nombrada por Milei y el ministro de Justicia, Cuneo Libarona, como interventora por los próximos 180 días. El organismo se encuentra intervenido desde 2011.
Las actividades del INADI las hacían 430 trabajadores, pero Milei redujo su personal a 355. Según afirma el gobierno, se les pidió la renuncia a delegados y cargos políticos.
ATE afirma que, en los últimos 8 años, “el organismo sufrió un achique presupuestario y un estancamiento en el despliegue de sus políticas. Lxs trabajadorxs resistimos a la falta de un criterio integral de gestión en materia de DDHH y no Discriminación, a los vaivenes de la sucesión de conducciones que tuvo el Instituto y al deterioro en las condiciones laborales y contractuales” (ATE.org.ar 29/12/23). En el marco del paro nacional, ATE Capital convocó a un abrazo simbólico al organismo para el lunes 26 a las 9.30 horas.
ATE INADI publicó en diciembre un comunicado en el que explica que el Instituto se creó como “producto directo de los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel”. La DAIA, a su turno, manifestó su “preocupación” por la medida oficial. A partir de ese comunicado, el Ministro de Justicia no dejó pasar 24 horas para comunicar que el organismo que se haría responsable de sostener las políticas públicas “antidiscriminación” así como el personal que “desempeñe bien su trabajo”. El cierre del INADI no sólo acarreará despidos, sino que será también la punta de lanza de una operación política reaccionaria, al servicio del imperialismo y el sionismo.
Ningún despido. Abajo el ´ajuste´ de Milei. El lunes 26, paremos masivamente en todo el país.
El 26 paremos los estatales de todo el país Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 23/02/2024.