Escribe Cristian Silva
Tiempo de lectura: 2 minutos
El gobierno de Milei ha establecido que el presupuesto universitario será el mismo que en 2023, provocando así un ajuste brutal en salarios, funcionamiento y sobre todo en las condiciones de estudio y de vida de los estudiantes.
En la Universidad Nacional de Misiones, 400 estudiantes han solicitado la beca de albergues, de los cuales sólo 130 podrán ser beneficiarios, lo cual significa una reducción importante de la matrícula. La deserción se agrava a causa de la inflación, el derrumbe de los salarios y los tarifazos, que hunden los ingresos de los estudiantes y sus familias, haciéndoles imposible continuar estudiando.
En este cuadro, se han reunido la rectora y las direcciones de los centros de estudiantes de varias facultades. Luego de la reunión, al día siguiente, la rectora anunció una reducción en las raciones de comida en los comedores universitarios. De este modo, en lugar de organizar a los estudiantes para exigir el aumento presupuestario, la rectora Alicia Bohren y las organizaciones estudiantiles se convierten en garantes del ajuste: se comprometieron “a encontrar soluciones viables”.
No es ninguna sorpresa, ya que jamás levantaron la voz ante los ajustes de Massa, las reformas educativas que implican el vaciamiento de los planes de estudio, los aranceles de los posgrados, ni ante la precarización de docentes y no docentes.
Sin aumento del presupuesto, no sólo se viene una reducción generalizada de becas y de la calidad de los platos que se sirven en los comedores: ya han comenzado las cesantías entre los no docentes.
Es necesario que los estudiantes nos autoconvoquemos y confluyamos en una huelga general con todos los trabajadores; por el rechazo al DNU de Milei; por un aumento del 100 % en salarios, jubilaciones y asignaciones sociales y la triplicación del presupuesto universitario.
Derrotemos al gobierno y sus cómplices.
Misiones: el Frente Renovador avala la política de Milei Por Cristian Silva, 24/01/2024.
Los estudiantes debemos organizarnos en defensa de la universidad pública Por Vicky Medina, 19/01/2024.