Docentes Santa Fe: la "oferta superadora" del gobierno es un verso

Escribe Germán Lavini

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cumplidas las primeras 48 horas de paro, y tras la movilización docente de la semana pasada, se ha puesto en marcha el ´operativo desgaste´. Mientras el gobierno de Pullaro ha intensificado su campaña de ataques contra la docencia, arremetiendo desde los medios con acusaciones falaces sobre el índice de ausentismo docente, las conducciones gremiales han otorgado todos los plazos a la patronal, antes de ratificar la segunda huelga de 48 horas. Amsafe Capital, bastión de la conducción Celeste, ha dispuesto que la medida será sin movilización.

A pesar del rechazo contundente y la enorme bronca, las conducciones gremiales han colocado a la docencia a la espera, una vez más, de la “oferta superadora” del gobierno. Esto ha permitido a Pullaro plantear la convocatoria paritaria recién para la semana que viene (martes 12). Se trata de una maniobra para discontinuar el plan de lucha, ya que la próxima semana, entre la reunión paritaria, las asambleas y votaciones, no dan los tiempos para realizar nuevas medidas de fuerza. La burocracia sindical, se vale de esta amansadora a la medida del gobierno, con paros por goteo, para desgastar y finalmente poder quebrar la lucha.

No va más

Al ser consultado sobre qué incremento podría satisfacer las pretensiones del sindicato, el secretario general de la Amsafe respondió que "hay un solo dato: en enero hubo una inflación del 20,4%". Tras la provocación de Pullaro y Goity, que han propuesto un 7% de “aumento”, la conducción gremial se adapta al planteo del gobierno de rebaja salarial y da a entender que es posible ir a un esquema de aumentos mes a mes, un mecanismo de pérdida asegurada frente a la inflación que solo en el primer trimestre superará el 60%.

Tanto el oficialismo de Amsafe, como las conducciones opositoras, comparten la política reiterada cada año, de esperar la oferta del gobierno. Así la patronal dispone de los tiempos, e impone las condiciones de la discusión. Un camino sin salida para la docencia, que conduce al mismo resultado cada año.

Huelga para ganar

Pullaro ha sido de los primeros en responder afirmativamente a la convocatoria del 25 de mayo en Córdoba, lanzada por el gobierno sin rumbo de Milei. Ambos comparten la misma aspiración de derrotar a los trabajadores, imponiendo un retroceso histórico contra nuestros salarios y condiciones de trabajo. Cuentan con la complicidad de las burocracias sindicales.

Lejos de la resignación que nos proponen las conducciones, es el momento de ir a una lucha a fondo para ganar. No va más esperar una “oferta superadora”: resolvamos el paro por tiempo indeterminado. Impulsemos pronunciamientos por escuelas. Por la coordinación de todos los trabajadores estatales con autoconvocatorias para fortalecer la lucha.

Aumento de emergencia de salarios y jubilaciones del 100% indexado mensualmente por inflación. ¡Si, hay plata! Que el gobierno provincial cubra el Fonid y los fondos sustraídos por nación hasta que sean repuestos. Salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo. Abajo el ajuste de Pullaro y Milei. Defensa del derecho a huelga. Por un congreso de bases y la huelga general.

LEER MÁS:

Santa Fe: la docencia salió a las calles contra la motosierra de Pullaro y Milei Cómo abrimos paso a la huelga indeterminada. Por Germán Lavini, 28/02/2024.

Suscribite a Política Obrera