Universidad de Tucumán: paro total y movilización docente-estudiantil

Escribe Anahí Rodríguez

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 14 de marzo se llevó adelante el paro nacional docente universitario convocado por el “Frente Sindical de las Universidades Nacionales”, integrado por CONADU, CONADU-Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, FATU, denunciando el congelamiento del presupuesto educativo, la falta de actualizaciones salariales y la quita del FONID.

En Tucumán fue masivo. ADIUNT lo impulsó dándole carácter activo, convocando a una concentración en el Rectorado donde se realizó un acto que reunió a 300 docentes y estudiantes. Al culminar el acto se realizó un abrazo simbólico y finalmente se marchó a la plaza Independencia. En el trayecto los peatones y automovilista saludaban a los manifestantes.

En el acto en el rectorado hubo intervenciones de dirigentes del sindicato. En su intervención, el secretario general de la Adiunt, Ariel Osantinsky, denunció el ajuste del gobierno nacional y la política de los gobernadores, y todas las medidas ajustadoras del rectorado, planteando que solo se va a poder derrotar todas esas políticas con la huelga general. Esta intervención contrastó con la del referente del PCR, Walter Díaz, quien se limitó a denunciar el ajuste de Milei y a la tarde fue orador de un acto impulsado por las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras.

En el acto también hicieron uso de la palabra los estudiantes. Hablaron compañeros de Psicología que están reclamando la prórroga de uno de los planes de estudios, que si se elimina afectaría a una importante cantidad de estudiantes que quieren terminar su carrera, y delegadas de asambleas de la facultad de Filosofía y Letras que empezaron a autoconvocarse frente al escenario del gran ajuste educativo.

En la preparación del paro, aparte de numerosas reuniones y asambleas con la docencia, se realizaron reuniones con centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia y de los sectores preuniversitarios, que en esta oportunidad no participaron de la movilización, pero quedó abierto un compromiso de coordinación para acciones futuras.

En el acto también se hicieron presentes no-docentes de diferentes facultades que cuestionan a la conducción burocrática del sindicato APUNT. La burocracia de AUNT, convocó a parar, pero sin movilización.

El paro y movilización del 14 en Tucumán, forma parte de una de las primeras acciones en unidad y coordinación que se está impulsando en la UNT y que deberá extenderse y profundizarse.

Frente a la convocatoria de ADIUNT hubo dos acciones paralelas. Por un lado, la gestión de la facultad de Filosofía y Letras que responde a una de las camarillas del Rectorado, convocó a una jornada “en defensa de la educación pública” a la que asistieron la CTA A. autoridades de la universidad y SIDIUNT, un sindicato de docentes universitarios que responde a las autoridades. También se hizo presente el PCR.

Por otro lado, el FITU, dándole la espalda a la convocatoria de la ADIUNT, organizó una asamblea de aparato en la plaza Independencia, que sólo sirvió para sembrar confusión.

El 15 de marzo se llevará a cabo un nuevo congreso de la Conadu H., al cual la ADIUNT lleva como mandato concretar un paro de 48 a 72 horas a coordinar con las otras asociaciones de base, como paso adelante en un plan de paros progresivos que preparen la huelga general educativa.

LEER MÁS:

14 de marzo: paro nacional de docentes universitarios Por Patricia Lambruschini, 08/03/2024.

Suscribite a Política Obrera