14 de marzo: paro nacional de docentes universitarios

Escribe Patricia Lambruschini

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las distintas federaciones de docentes y no-docentes universitarios agrupadas en el llamado “Frente Sindical de las Universidades Nacionales” (CONADU, CONADU-Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, FATUN) han convocado un paro nacional de 24 horas para el jueves 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo y con acciones de visibilización en distintas partes del país.

El reclamo central de la medida es el salario, que ha retrocedido brutalmente frente a la escalada inflacionaria. Sólo entre los meses de diciembre y febrero tuvimos un retroceso salarial mayor al 50%, que se agrega a la pérdida acumulada que ya traíamos desde el año pasado. En la última reunión paritaria, el gobierno de Javier Milei ofreció una suma irrisoria: un 6% en febrero, que fue rechazado unánimemente porque convalida la rebaja salarial y desde entonces no habido otra propuesta. Los docentes que percibían el FONID han sufrido una poda sencillamente brutal, con recorte nominal en sus ingresos. Los docentes universitarios jubilados, cuyos haberes se actualizan trimestralmente, recibirán un “aumento” del 28,8% entre marzo y mayo, que ya ha quedado pulverizado por la inflación del primer trimestre del año.

A este golpe fenomenal a las condiciones de vida de los trabajadores universitarios, se añade la guerra abierta contra la universidad y la ciencia públicas, que no se limita a las bravatas discursivas reiteradas del Presidente, sino que ataca de lleno sus condiciones de supervivencia. El congelamiento presupuestario impuesto en ambos sectores amenaza el funcionamiento de las universidades nacionales, del CONICET y de otros organismos científicos en los próximos meses. La prórroga del presupuesto 2023 para 2024 no sólo habilita a la casta gobernante un manejo discrecional de los recursos para pagar la deuda externa y beneficiar al gran capital a costa de una masacre social contra el pueblo, sino que también le sirve para presionar para que las demás gestiones apliquen el ajuste. En este caso, tanto los rectores como el directorio del CONICET avanzan a pies juntillas en esa línea, trasladando los recortes a trabajadores y estudiantes con despidos; reducción de becas, cursos y programas de investigación; ataque a las condiciones laborales; e incluso medidas de arancelamiento. También están reduciendo gastos básicos de limpieza y mantenimiento y profundizan la búsqueda de recursos propios en el sector privado. De esta forma, las autoridades colaboran en la liquidación del sistema universitario y científico estatal que pretende el gobierno, para que se desarrolle a fondo la mercantilización de la educación y el conocimiento.

Las federaciones universitarias han presentado el paro del 14 de marzo como “una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”. Hay que decir, sin embargo, que varias facultades no han comenzado las clases. Si quiere ser “eficaz”, el plan de acción no puede limitarse a “encauzar” el descontento de docentes, investigadores y no-docentes con medidas de fuerza aisladas. La magnitud del ataque en curso contra la universidad y la ciencia públicas exige poner en pie un movimiento de masas para defenderlas: impulsar asambleas, autoconvocatorias, paros, clases públicas, movilizaciones y todo tipo de iniciativas que contribuyan a desenvolver la lucha. Coordinar reclamos y acciones comunes con los estudiantes y trabajadores de otros sectores de la educación y la ciencia a nivel nacional.

Desde la Tendencia Universitaria Clasista de docentes e investigadores llamamos a parar en las universidades y los colegios preuniversitarios de todo el país y a visibilizar con fuerza los reclamos planteados el próximo jueves 14. Pero este paro debe ser el comienzo de una lucha general y de conjunto para enfrentar la política del gobierno y defender la educación y la ciencia públicas.

LEER MÁS:

Formamos la Tendencia Universitaria Clasista de Docentes e Investigadores Por Tendencia Universitaria Clasista de Docentes e investigadores, 05/03/2024.

Suscribite a Política Obrera