ANSES: “Queremos seguir en nuestros puestos de trabajo”

Escribe Julio Gudiño

Entrevista a Federico Álvarez, delegado de la sede Libertad, Merlo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el día viernes, el gobierno Milei procedió al despido de más de 1.200 trabajadores en ANSES. En la sede de Libertad, localidad de Merlo, los compañeros despedidos son 17 y en el día de hoy, por la mañana, realizaron en las puertas del edificio, junto a vecinos, organizaciones sindicales, políticas y de la sociedad civil, un acto en repudio por los despidos sin causa. Política Obrera se hizo presente para dar su solidaridad y ponerse a disposición de la lucha. En nuestra intervención planteamos la necesidad de recorrer el camino de la huelga general, superando las medidas de paro aisladas, como la única forma de enfrentar de manera contundente el ataque del gobierno de Milei y las patronales al derecho al trabajo, al salario y las condiciones mismas de trabajo. A continuación, transcribimos la entrevista realizada a Federico Álvarez, delegado de la sede ANSES Libertad.

Contanos en que consiste el conflicto de ANSES

Buenos días. Gracias a los compañeros que se acercaron hoy a esta asamblea general abierta que realizamos. Lo que estamos haciendo consiste en poder hablar con los vecinos y las vecinas acerca de lo que está pasando, porque el día viernes se dieron diecisiete despidos de compañeros que están trabajando en el ANSES. Esto está ocurriendo de manera generalizada, en toda la Argentina prácticamente y, dadas las circunstancias, estamos tomando las medidas necesarias para que se conozca el conflicto. Vamos a seguir en asamblea permanente hasta que tengamos una respuesta del gobierno acerca de lo que va a suceder, porque en nuestros domicilios han llegado las cartas de despido sin previo aviso ni causa que las avale. Así que vamos a estar tomando estas medidas hasta restituir a los compañeros.

¿Cuál era la situación laboral de los compañeros despedidos de esta sede?

La totalidad son contratados, estos contratos tenían vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 y bueno, pudimos firmar antes de que asuma este gobierno. Nos parece una locura que antes de esa fecha nos den el cese.

¿Qué medidas van a tomar para luchar por la reincorporación?

En principio lo que vamos a hacer es seguir con esta asamblea, sin atención al público, comentándole también a los vecinos para que se enteren qué es lo que está pasando acá en el barrio, para demostrarles que nosotros queremos seguir trabajando, que no queremos el desmantelamiento de ANSES. Vamos a tratar de apuntar a la unidad de todos los ANSES, trabajando con los compañeros desde nuestros sindicatos, viendo la posibilidad de aportar con abogados para saber cómo tenemos que avanzar, si es través la vía judicial o si es hablando con alguien directamente del gobierno. Pero bueno, por ahora lo que sabemos es que vamos a seguir en asamblea permanente sin atención al público. Lo que buscamos es la visibilidad total de acá del barrio.

¿A los compañeros que siguen trabajando, que mensaje le darías?

Que hay que tener esperanza, que hay que seguir con unidad y convicción, para demostrarle al Gobierno que nosotros queremos seguir en nuestro puesto de trabajo. Justamente no buscamos ocupar un lugar sin un desempeño productivo para la sociedad, así que mi mensaje es que tengamos fe y unidad y que salgamos a la calle en el momento que tengamos que salir todos juntos y organizados, para dar la batalla y el golpe certero al gobierno, que pueda saber que este lugar no se debe cerrar.

LEER MÁS:

1.200 despidos en ANSES Por Valu Viglieca, 25/03/2024.

Suscribite a Política Obrera