Tiempo de lectura: 1 minuto
El viernes 22, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, informó que habría 1.200 despidos en ANSeS. Esa misma tarde ya circulaba una lista de 850 trabajadores; el lunes 25 siguieron llegando los telegramas.
Los organismos que tienen su actividad descentralizada en barrios, localidades, ciudades o pueblos son los que están siendo atacados con mayor vehemencia. Dificulta la posibilidad de respuesta tener 15, 20, 50 despedidos, todos separados por kilómetros de distancia a lo largo y ancho del país. En algunos edificios, junto con los telegramas del lunes llegaron las asambleas que se autoconvocaron, porque los sindicatos el viernes quedaron pasmados con la noticia y no pudieron coordinar un paro nacional intersindical ni nada por el estilo.
De los sindicatos que intervienen en ANSeS están los que dicen que el conflicto “no puede exteriorizarse” porque “la gente ve con malos ojos” a los trabajadores y están los que informan que se van a cerrar Udais completas sin proponer ninguna medida para evitarlo. En estos momentos se debaten entre movilizar al ANSeS central o no hacer nada más que discutir por vía administrativa los despidos “injustificados”.
Las asambleas deben coordinarse en un plenario general de trabajadores de ANSeS con mandato, para resolver un plan de lucha coordinado y un paro nacional hasta reincorporar a los despedidos. Las acciones separadas por edificio sólo van a exponer aún más a los que queden trabajando. Algunas UDAI están juntando firmas, otras circularon placas en las redes sociales buscando solidaridad, otras piden la solidaridad de los vecinos, en las menos se están planificando paros. Hay que coordinar la lucha en todo el organismo y con el resto de los estatales para frenar los despidos.
Estatales: cómo enfrentamos los despidos
Masacre laboral en el Estado Impulsemos la coordinación desde la base para organizar la lucha contra los despidos. Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 01/03/2024. Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 21/03/2024.