Tiempo de lectura: 3 minutos
El anuncio de ingresos colectivos en los organismos afectados por despidos fue anticipado por el gobierno con un gran despliegue de fuerzas represivas dentro de los edificios, como nunca antes se había visto.
Prefectura, policía y gendarmería esperaron a los y las trabajadoras desde primera hora de la mañana en los ex Ministerios de Trabajo, Desarrollo Social, INADI, Educación, Conicet Agricultura Familiar, entre otros. En varios organismos, muchos trabajadores se enteraban de que formaban parte de los miles de despedidos al no poder ingresar a trabajar.
En el Ministerio de Trabajo, la policía no pudo impedir el ingreso colectivo. En el INADI los trabajadores forcejearon con la policía e ingresaron al edificio al grito de "unidad de los trabajadores".
En el Enacom se convocó a una asamblea en el edificio de Perú frente a la Legislatura. Varias sedes del Anses tuvieron asambleas y los sindicatos mantuvieron acciones divididas. UPCN pretende presentar una nota por mesa de negociación que denomina "petitorio", pero que no reúne firmas de los y las trabajadoras. Apops va a hacer paro en una semana y ATE se sumaria a las acciones que vote el plenario del miércoles convocado por la conducción nacional, o en el del jueves por la seccional capital.
En el edificio Mopa, donde funcionan Desarrollo Social -que ya suma 1.000 despidos- y Salud, que aún no tiene ninguno, la seguridad y las fuerzas policiales dividieron el ingreso. En el caso de Desarrollo no les permitieron entrar. La secretaria general dijo a los medios que la medida buscaba abrir una mesa de negociación... que es lo opuesto al planteo de reincorporación de la totalidad.
En el CCK, las autoridades cerraron el acceso al público y al cierre de esta nota se realizaba una asamblea en la explanada.
En el interior las acciones se llevaron adelante de diferentes formas, dependiendo de la fuerza de cada delegación. En varias sedes la policía -que permaneció custodiando durante el fin de semana largo- seguía hoy por la mañana, lo que provocó asambleas y cortes en la calle.
La medida difundida por ATE Nacional había sido resuelta en asambleas de diversos organismos antes de conocerse los listados de despidos, como una forma de mostrar unidad entre quienes mantuvieran el trabajo y quienes no. En ningún momento la burocracia trató de llevar a fondo esta orientación. ATE Capital propuso postergar los ingresos para convocar a un plenario y una "fuerte" movilización. Se acató en Conicet, donde suspendieron el ingreso colectivo y luego denunciaron por redes el operativo intimidatorio de la policía. No es la primera vez que esa Junta Interna levanta medidas de forma inconsulta, mientras que en el organismo, considerado de una jerarquía comparable a la de la NASA, los despidos seguían llegando inclusive a trabajadores que prestaban servicios en territorio.
La medida convocada por ATE, que se presentaba tibia y no de fuerza, fue sobrepasada en varios lugares por la voluntad de lucha de las y los trabajadores. Tenemos que romper con las trabas que nos imponen las conducciones sindicales. Para torcerle el brazo a los Milei-Caputo-Bullrich, los trabajadores debemos pasar al frente. Organicemos asambleas autoconvocadas sin distinción de afiliación ni tipo de contratación. Vayamos por la ocupación de los organismos para garantizar que vuelvan los compañeros y no despidan a los que aún tienen trabajo.
Estatales: frente a los despidos masivos, comienzan las ocupaciones de sedes y edificios Por Valu Viglieca, 31/03/2024.
Valentina Viglieca - Delegada ATE Cultura: "Demos un paso al frente porque vienen por todo". Entrevista en el programa "Otras Voces" con la periodista Macarena Alonso en FM Crisol 92.3 MHz, sábado 30/03/2024, publicada en el canal de YouTube de Política Obrera.