Dengue en Argentina: brote con cifras históricas de contagios y muertes

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ya se llevan contabilizados más de 230 mil contagios registrados y más de 160 muertes por el dengue, superando las cifras de todo el 2023, que sumaron 130 mil contagios registrados y 65 fallecidos. Como se estima que el 75 de los contagiados son asintomáticos o que cursan en forma leve la enfermedad, estos no se registran. Esto significa que más de 1 millón de personas han cursado la enfermedad hasta el momento.

Los síntomas y secuelas son muy serios para los casos graves y no tan graves. Un tema que se está estudiando es el crecimiento de la tasa de letalidad del dengue en la Argentina, que, en los últimos años, ha llegado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 0,073%, porcentaje que corresponde hasta fin de marzo cuando se llevaban registrados 163.419 contagios y los fallecidos eran 119.

“Nuestra tasa de letalidad para dengue es relativamente alta”, afirma Jorge Geffner, investigador superior del CONICET y director del Departamento de Microbiología Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y según se la compare, es menor a la del coronavirus, que, en 2020, antes de la aplicación masiva de las vacunas, llegó a ser del 0,3, pero es mayor que la de la influenza, que en el mundo tiene una letalidad de aproximadamente 0,006.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostiene que no se puede deducir fácilmente por qué ha crecido la letalidad en los últimos tres años, aunque considera que puede estar relacionado con el tipo de serotipo predominante, pues históricamente, la Argentina tenía un predominio del serotipo 1, y en los últimos dos años, empezó a predominar el serotipo 2, que tiene tendencia a producir mayor cantidad de complicaciones y dar más dengue grave que el 1“, A esta causa, agrega que también el aumento de la pobreza de los últimos años puede haber impactado en la tasa de letalidad del dengue en el país.

En tanto, Geffner asegura que la tasa de letalidad puede continuar empeorando con vistas al año próximo 2025: “Si no se avanza con la vacunación contra el dengue y si no se solucionan los problemas de abastecimiento de repelentes, en 2025 veremos un aumento aún mayor”.

Argentina tiene la tercera mayor tasa de letalidad de la región solo superado por Panamá y Perú. Según la OPS, en América se han registrado 4.242.263 casos de dengue, y 1286 muertes, lo que da una tasa de letalidad de 0,03 en la región, muy por debajo de la Argentina.

Repelente y el retrato de una política criminal

El gobierno acaba de anunciar la llegada de 120 mil unidades de repelentes importadas desde Polonia que en los próximos días estarán disponibles en las góndolas. El producto importado es del mismo laboratorio que monopoliza el 80% de la producción interna. La empresa asegura que mantendrá el mismo precio que existía cuando desaparecieron de las farmacias y supermercados, pero señalaron que el precio de venta definitivo será fijado por el vendedor. El producto, explicaron fuentes de la empresa, es de la versión naranja, la que tiene menor concentración del componente DEET. Se diferencia de la versión verde en su duración: necesita renovarse la aplicación cada dos horas. Como las unidades importadas son completamente insuficientes, el precio, especulando por la gran demanda, va a ser exorbitante, inaccesible para los sectores más pobres de la población.

Adorni, el vocero presidencial, cuando fue interpelado por la falta de repelente, recomendó que se podía comprar en el exterior y recomendó vía Amazon.

La plataforma de e-commerce más importante de EEUU, Amazon, es una de las primeras que viene a la mente cuando se piensa en compras desde el exterior. Pero, aunque la operación es perfectamente posible y la logística para la llegada a la Argentina de las compras está aceitada, sus costos no son los más convenientes.

¡La opción más económica disponible para envío a Buenos Aires se trata de un paquete de dos aerosoles de OFF! Deep Woods de 6 onzas (177 ml) a USD 20 de precio. Pero el costo del envío desde los EEUU asciende a USD 199 en total.

Perspectivas

El dengue ya es endémico en el norte del país y los especialistas también afirman que lo será en CABA y el centro del país.

Con la llegada del invierno en la mayor parte del país los contagios van a disminuir, pues el mosquito adulto no resiste las bajas temperaturas persistentes, sin embargo, los huevos y las larvas del mosquito van a permanecer, y cuando llegue la primavera y la temperatura se vaya elevando, la epidemia va a reaparecer con más fuerza y mayores peligros.

El gobierno nacional no tiene previsto sumar la vacuna al calendario nacional. Alertando en este sentido, fuentes de la empresa fabricante de la vacuna, señalaron que si se llega a decidir una inmunización en forma masiva en determinada población para la próxima temporada, es fundamental tener en cuenta los tiempos que lleva la producción de las dosis para inmunizar con dos dosis a las poblaciones seleccionadas, estimando que este proceso implica un tiempo no inferior a los seis o siete meses, por lo que los especialistas insisten en que ya se deberían estar analizando las estrategias para la próxima temporada de primavera-verano.

Tampoco hay alguna señal del gobierno que apunte a poner en pie la fabricación de repelentes que asegure la provisión gratuita del producto al conjunto de la población, algo que parcialmente ocurre en algunas provincias que tienen en funcionamiento laboratorios estatales.

Tampoco, hay prevista ninguna acción integral dirigida de saneamiento ambiental y domiciliarios.

Teniendo presente todo este cuadro de situación, el infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALaFEM), el peligro de “Si uno se infecta por segunda vez, (pues) se desarrolla el dengue hemorrágico grave. En estas reinfecciones, está demostrado que las características clínicas son los mismos síntomas comunes a la infección, pero mucho más severos. Los síntomas como la plaquetopenia, la fiebre, los vómitos, las mialgias y las artralgias son más intensos. La hemorragia es mucho más grave que lo observado, por ejemplo, en las monoinfecciones o infecciones por un solo serotipo de dengue”.

En un país, donde no hay testeo de la población, donde no se garantiza el acceso universal a los mejores repelentes, se rechaza sin fundamento la vacuna que es reconocida y recomendada no solo por la ANMAT sino también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los entes regulatorios de Indonesia, Reino Unido, Islandia, Noruega y Brasil, entre otros, donde se ha profundizado el vaciamiento presupuestario destinado a la salud pública y con ello la cantidad y los salarios del personal, y donde la pobreza afecta a más del 50% de la población, es inevitable, más allá de las lluvias y el cambio climático, que el nivel de contagios y de muertes se multipliquen.

Autoconvocarse para enfrentar al dengue y al gobierno

Tucumán, hoy es el “jardín del dengue”. Los niveles de contagios están abarcando a la mayoría de la población. Todos los centros sanitarios públicos y privados están desbordados. Las muertes se han multiplicado.

En reacción a todo ello, desde la asamblea que reúnen a los sectores de bailarines, han realizado una autoconvocatoria denunciando la responsabilidad del Estado en la muerte de Gabriela Dos Santos. A esta convocatoria se han sumado la Multisectorial de la cultura, los autoconvocados docentes, ADIUNT.

ADIUNT tiene agendado el tratamiento del dengue como uno de los puntos en una asamblea general y elaborar un protocolo para enfrentar la situación en el ámbito de la UNT.

Por otra parte, la situación en las escuelas y colegios es catastrófica. Ya algunos colegios por decisión autoconvocada han decidido suspender las clases. El cuadro de inquietud ha llevado a que ATEP plantee la suspensión de presencialidad en los departamentos con mayor porcentaje de contagios. El gobierno ha reconocido que el ausentismo promedia el 15% pero en el interior (donde hay más contagios) se eleva al 30%.

En algunos pueblos y comunas se han producido autoconvocatorias y en varios casos se han conformado brigadas para enfrentar colectivamente el saneamiento de las barriadas.

Es necesario generalizar estas iniciativas en todo el país. Autoconvocatorias, coordinadoras y movilización, reclamando presupuesto, repelente gratuito, insumos gratuitos para el saneamientos barrial y hogareño, más personal de salud, vacunación gratuita para todos.

LEER MÁS:

Dengue: la enfermedad “democrática” de la pobreza y el ajuste Por Daniel Blanco, 08/04/2024.

Suscribite a Política Obrera