Escribe Vanesa Costancio
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las asambleas docentes rechazaron la oferta miserable del gobierno, que estipulaba 11 % para el mes de abril y 5,5 % para mayo, volviendo a reunirse la paritaria a fines de junio. Este porcentaje no cubre la inflación real y lejos se encuentra de recomponer el salario; no contempla a los miles de docentes de nivel primario, en toda la provincia, porque tampoco se trata de una oferta salarial, sino un acomodamiento del escalafón docente, desfasado por la implementación obligatoria de la jornada extendida en las escuelas primarias durante el año pasado.
Las asambleas docentes de la mayoría de las filiales rechazaron este planteo. Acusan a Vidal de haber mentido en campaña cuando decía que iba a sacar de la pobreza el salario docente. Se aprobó un paro de 48 horas.
Desde el Frente de Lucha Docente, del cual somos parte los miembros de la Tendencia Docente Clasista, planteamos que este ajuste va en sintonía al que desarrolla Milei en todo el país y que la defensa de nuestro salario y condiciones laborales debe inscribirse en los ataques y las luchas que están llevando el resto de los trabajadores, en particular del ámbito educativo: docentes universitarios, estudiantes, auxiliares de Educación, maestranzas dependientes de cooperativas, etc. En nuestra intervención fuimos claras: es necesario reforzar la participación de las bases docentes, porque estamos ante una completa subordinación de la Comisión Directiva Provincial, ante el gobierno de Vidal. Esta es la razón de la defensa de la propuesta miserable y la tregua que le han dado, paritaria tras paritaria, sin ofertas salariales.
Llamamos a convocar, junto a estos sectores, a un 1ro de Mayo de lucha, independiente de la CGT colaboradora del gobierno. Resuelto por la asamblea, en Caleta Olivia hubo concentración y marcha en el Gorosito -el monumento al trabajador petrolero-, mientras la CGT “festejaba” con un locro en la plaza de la ciudad.
Planteamos la defensa de nuestro régimen jubilatorio y la lucha contra la delegación de poderes que implica la Ley Bases, que será también la condición para volver a la carga con la “esencialidad” en educación.
El ministro de Trabajo de la provincia, exsecretario de la CGT, dictó la conciliación obligatoria y públicamente expresó que el problema principal de ADOSAC consiste en el método de resolución, donde no es la comisión directiva la que resuelve de forma unilateral, sino que debe consultar a las bases. Este ataque a la democracia sindical y a nuestro estatuto gremial debe ser repudiado enérgicamente. Las bases docentes, en asamblea, son las que deben seguir definiendo el rumbo que adoptemos. La asamblea es el contrapeso de los trabajadores frente al accionar de conducciones burocráticas y además el ámbito de deliberación que promueve la politización gremial, en base a la discusión de ideas. Un método histórico de la clase obrera. Si alguna conducción va contra este principio, es válido promover autoconvocatoria en defensa de esta metodología.
Vidal y Gutiérrez quieren convertir a la ADOSAC en los sindicatos que ellos dirigían sin asambleas, sin mandatos de las bases, y donde sus patotas prohíben cualquier divergencia de ideas y posiciones, en base a la utilización de métodos incluso criminales, como atentados a sectores opositores, patotas armadas en los yacimientos, etc. No le permitimos a los K, tampoco debemos permitirle a Vidal.
Vamos por el rechazo a la conciliación obligatoria. Aumento del 100 %, defensa del régimen jubilatorio, ninguna reforma sobre la CPS, normalización del funcionamiento y cobertura de la obra social (CSS), no a la delegación de poderes a Milei, abajo la Ley Bases.
Preparemos la huelga general.
Paritarias ADOSAC: Vidal ajusta el salario docente y quiere reformar la Caja de Previsión Social Santa Cruz. Preparemos la huelga educativa. Por Vanesa Costancio, 28/04/2024.