José Luis Villagrán, hasta la victoria siempre

Escribe Florencia Costilla

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ha fallecido el compañero José Luis Villagrán, militante del Polo T en la localidad de El Manantial. José Luis contaba con 61 años, y como ha ocurrido con muchos trabajadores, despertó a la vida política como un luchador comprometido ya de grande, pero lo hizo de manera firme y decidida. Era un compañero con el cual se había iniciado un proceso orientado a su incorporación a Política Obrera. Su experiencia de vida, condenado a trabajar precariamente, sea en EDET (la empresa de energía eléctrica), como chofer de taxi, o en una carnicería, con ingresos que cada vez le alcanzaban para menos, lo empujó hace dos años atrás a buscar en la organización y la lucha el rumbo para cambiar la realidad miserable a la que son condenados la mayoría de los trabajadores. Durante la campaña electoral del año pasado fue candidato de las listas de Política Obrera, comprendió que había que construir una salida independiente que canalice la lucha de la clase obrera, siempre firme en las asambleas, en las jornadas de lucha, o en las reuniones plenarias. sabía que era nuestra única salida como clase.

En los últimos años, José Luis sufrió diversos problemas de salud. Sufría de problemas cardíacos. Dos veces se contagió de Covid, dos veces lo castigó el dengue. Todo este combo le dejó secuelas. José Luis sobrellevaba esto y estaba obligado a tomar medicación, pero sus ingresos, en los últimos tiempos apenas le alcanzaban para sobrevivir, y tuvo que optar por comer y pagar el alquiler o comprar los remedios. Precisamente, el abandono de la medicación contra la afección cardíaca, y el segundo contagio de dengue precipitaron el desenlace fatal.

Es perfectamente claro, que el responsable fundamental de que José Luis haya fallecido, teniendo por delante muchos años de vida y de compromiso con la revolución, es el capitalismo, que está empujando a la mayoría del pueblo trabajador a vivir en condiciones miserables y como consecuencia de ello, a sufrir todas las calamidades que deterioran la salud y las posibilidades de una vida digna.

Desde nuestro partido despedimos con un profundo dolor a nuestro compañero José Luis y le enviamos un abrazo fraterno a su familia por su partida, y levantamos más que nunca las banderas de la lucha obrera y Socialista para honrar la memoria de nuestro compañero.

Querido José Luis presente. Ahora y siempre.

Suscribite a Política Obrera