Entre Ríos: paro y marcha de aparato

Escribe Brian Murphy

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la mañana del jueves se realizó en Paraná una marcha desde Plaza de Mayo a la Casa de Gobierno, un recorrido de 8 cuadras. Tuvo un carácter de aparato. Participaron sindicatos de la CGT y CTA y organizaciones sociales. En la columna de ATE hubo delegaciones que viajaron del interior de la provincia. También se hicieron presente delegaciones de camioneros, petroleros y de AGDU (universitarios). En todos los casos, la presencia de manifestantes se limitó al núcleo burocrático afín a las direcciones. La convocatoria no interpeló al conjunto de los trabajadores.

De la AGMER, el principal sindicato docente de la provincia, sólo participó la directiva de la seccional Paraná. La directiva provincial no asistió a la convocatoria, a pesar de haber llamado al paro y convocado. Ninguna de ambas propició garantizar movilidad para sus bases, cuando el paro afectó completamente al transporte en la ciudad y en la provincia. Nunca estuvo la intención de darle un carácter de lucha a la jornada por parte de estas conducciones. Para el acto frente a casa de gobierno ni siquiera garantizó un equipo de sonido acorde a la convocatoria.

La movilización reunió menos cantidad de manifestantes que en el paro del 24E, pero con una composición distinta: en aquella oportunidad, los sindicatos se habían borrado, y el protagonismo lo tuvo la columna del Frente de Cultura, que esta vez no convocó ni se hizo presente como tal, aunque muchos de sus activistas también son docentes y participaron de la jornada. En este segundo paro general del año fuimos menos manifestantes frente a la Casa de Gobierno, aunque ATE haya movilizado su aparato desde toda la provincia (en enero no convocó a casi nadie) y a pesar de que la CGT movilizó a mayor cantidad de sindicatos que la vez anterior.

Del interior de la provincia, se conoció la noticia de que en la ciudad de Concordia los colectivos circularon con normalidad (UNO, 9/5), y de que en la Municipalidad de Gualeguaychú la actividad fue casi normal, garantizándose incluso la recolección de residuos (r2820.com, 9/5)

Asamblea interescuelas

El dato más destacado de la jornada fue la realización de la tercer asamblea inter-escuelas, un espacio autoconvocado de docentes de Paraná, que se conformó la semana pasada frente a la entrega de las conducciones de AGMER y que se plantea como un espacio de coordinación de la lucha. Hasta el momento ha reunido docentes de unas 30 escuelas del departamento Paraná. Los docentes nucleados marchamos y al finalizar el acto de la burocracia nos reunimos en asamblea y
deliberamos sobre el rumbo a seguir y las acciones a tomar.

Suscribite a Política Obrera