Bahía Blanca: lucha contra despidos en Chango Más

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 1 minuto

El martes 14 de mayo, 19 trabajadores del Hipermercado Chango Más (ex Walmart) fueron notificados de su despido sin causa, en el marco de cesantías masivas con más de 100 despidos en todo el país. Entre los despedidos, hay compañeros que poseen entre 5 y más de 20 años de antigüedad. La patronal informó que los despidos obedecen a una “disminución de la actividad y de las ventas” y anticiparon que van a “reestructurar” (despedir) entre un 10 y un 20 % del total de la planta.

Al ser notificados, los delegados de comercio impulsaron una asamblea con interrupción total de actividades, una manifestación en la puerta del supermercado y también en el interior, que fue acompañada por el Sindicato de Comercio, desde el mediodía hasta el final del día. Continuaba este miércoles 15.

Chango Más es controlada por el empresario Francisco De Narváez, quien apoyó rotundamente a Sergio Massa en el pasado ballotage y ahora ha vuelto a ser noticia por esta ola de despidos masivos. De Narváez compró en 2020 la totalidad de los supermercados de Walmart -más de 80 sucursales incluyendo 31 hipermercados- y en diciembre pasado había abierto una nueva sucursal en Campana.

En declaraciones a los medios, un representante del Sindicato de Comercio señaló que “seguiremos con la manifestación hasta que la empresa nos dé una cantidad exacta y cómo va a ser la modalidad de despido de cada trabajador. Hicimos la denuncia pertinente al Ministerio de Trabajo y esperamos que haya una conciliación obligatoria para empezar a negociar y ver el caso de cada trabajador despedido” (lanueva, 14/5). Esto anticipa que el sindicato no impulsará una lucha por la reincorporación de todos los despedidos. La conciliación obligatoria ha favorecido sistemáticamente a la patronal para desactivar manifestaciones y extorsionar a los trabajadores a aceptar las indemnizaciones.

Es necesario un paro general de actividades con asambleas por la reincorporación de los 19 despedidos.

Suscribite a Política Obrera