Bahía Blanca: charla debate contra el genocidio en Palestina en la Universidad Nacional del Sur

Escribe Emiliano Fabris

Se constituyó un Comité de Solidaridad.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El viernes 24 se llevó a cabo en la sala de conferencias del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur una charla debate titulada “Paremos el genocidio del pueblo palestino”. Contó con la exposición de Leonardo Hermann, quien es Miembro del Comité Argentino de solidaridad con el pueblo Palestino y Socio Honorario de la Unión General de Escritores de Palestina, y de Emiliano Fabris, de Política Obrera.

Algunos puntos destacados de la charla

Hermann describió el alcance del genocidio en curso. En 230 días se cuentan 36.218 muertes de palestinos en manos del ejército sionista, dos tercios de ellos mujeres y niños, el 82 % de la población palestina desplazada, 33 hospitales y miles de viviendas destruidas. Mencionó que 327 sobrevivientes del Holocausto han condenado sin tapujos la masacre al pueblo palestino. Que Israel atacó sin parangón de norte a sur a la población de Gaza cuando inicialmente había establecido intervenir solo en el norte y recordó que diversos integrantes del gobierno de Netanyahu claman por “eclipsar la nakba” con esta nueva matanza étnica.

También abordó el contexto histórico de la creación del Estado de Israel, con el accionar de guerrillas terroristas sionistas en territorio palestino y la limpieza criminal de aldeas palestinas. Caracterizó al conflicto como político, basado en la ocupación de un territorio, definido en estos términos por el artículo 42 del Convenio Internacional de La Haya, que define como ocupación el proceso por el cual un pueblo se encuentra bajo el orden de un ejército hostil, situación que atraviesan los palestinos al menos desde el año 1948. Destacó las violaciones perpetradas por el sionismo como fuerza ocupante, como son la de establecer cambios en el territorio ocupado, la destrucción de bienes y propiedades y, por supuesto, el traslado forzado de su propia población. Se informó que desde el 2022 al 2023 la población de colonos sionistas en Cisjordania ascendió de 600.000 a 750.000 colonos.

Por último, Hermann relató experiencias de su estadía en Palestina. Fue testigo de cómo ciudadanos palestinos relataron ser víctimas de “tiros al blanco” de parte de colonos sionistas, la brutalidad del encarcelamiento a palestinos, que aun así se organizan para estudiar y formarse en el encierro.

En su intervención, Emiliano Fabris denunció que esta masacre tiene lugar con el concurso activo de todas las potencias del mundo, más allá del evidente apoyo militar y político de EE.UU y que son los estudiantes de las Universidades norteamericanas los que hoy están liderando las manifestaciones a favor del cese al fuego. Caracterizó al conflicto como una guerra nacional, donde existe un Estado Opresor –el sionismo- alimentado artificialmente por el imperialismo para ser su ariete en Medio Oriente y que en ese cuadro debe entender la incursión del 7 de octubre de la guerrilla palestina que asestó un golpe inesperado al “Muro de Hierro”. Retomó la crisis previa en el propio Israel con Netanyahu buscando, en definitiva, avanzar hacia un plan amplio de exterminio no solo en Gaza sino en toda la zona circundante, como se expresó en el bombardeo a la embajada Iraní en Siria. Denunció el alineamiento político de Milei con el sionismo y el genocidio.

Fracasó un intento de censura de la DAIA

Ante la convocatoria a la charla, representantes locales de la DAIA presentaron un reclamo a las autoridades de la Universidad invocando la nefasta declaración del IHRA para señalar que “decir genocidio palestino es una forma de menoscabar el holocausto y por lo tanto una posición antisemita”. Esta insostenible postura fue rechazada por las autoridades del Departamento de Humanidades. En la charla fue denunciada que esta misma organización acaba de respaldar al juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, al mismo que denunció en 2014 por otorgar personería al partido nazi de Biondini “Bandera Vecinal” y de “absolver” al exmilitante nazi, Rodolfo Barra, actual procurador del tesoro del gobierno de Milei, el cual además viene de un mitin internacionalista en España con una ultraderecha históricamente antisemita.

Se formó un Comité de Solidaridad por Palestina

Luego de las exposiciones e intervenciones de los presentes, se resolvió conformar un Comité para desarrollar nuevas actividades, que también fueron propuestas durante la actividad. Adelante.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera