25 de mayo en Córdoba: la CGT hace un acto entreguista mientras la policía reprime

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 1 minuto

La visita de Javier Milei a Córdoba para realizar un acto junto a Llaryora tras la frustración del “Pacto de Mayo” fue respondida con una movilización que incluyó la participación de organizaciones piqueteras, de izquierda y sindicatos. Ésta comenzó temprano en la mañana con un bloqueo de ATE en el aeropuerto.

La CGT organizó una concentración seguida de un acto en el correo, en la Colón y General Paz. La acción se llevó a cabo durante el mediodía y se dispersó antes de las 15 horas, cuando estaba previsto el inicio del acto frente al Cabildo. Las organizaciones de izquierda y los gremios combativos marcharon por General Paz hasta Vélez Sarsfield y 27 de Abril, para acercarse a la Plaza San Martín. La policía de Córdoba respondió con una brutal represión, utilizando gases lacrimógenos y armas largas no letales; incluso hay videos de efectivos policiales apuntando a la cara de los manifestantes. Durante la manifestación, la policía detuvo a dos docentes de la UEPC Capital.

El acto de la CGT se centró en denunciar el paquete fiscal del gobierno y el DNU, sin anunciar medidas de fuerza o un paro concreto. El evento culminó con la consigna "la patria no se vende". El inmovilismo, los paros aislados y sin movilización, promovidos por la burocracia sindical ante la reforma laboral impulsada por la Ley de Bases, deben ser denunciados como una entrega de la clase obrera al gobierno nacional y una herramienta que garantiza la continuidad de un gobierno antiobrero. La superación de estos aparatos debe lograrse mediante asambleas de base y plenarios autoconvocados, que discutan la necesidad de una huelga general para tirar abajo al gobierno. El camino que sigue el pueblo de Misiones, donde se forman comités de huelga, o en Catamarca, donde los trabajadores de Textilcom ocuparon la fábrica ante los despidos, debe ser el ejemplo a seguir para toda la clase obrera.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera