Tiempo de lectura: 2 minutos
Los docentes de Misiones nos resistimos a volver al trabajo con las manos vacías y a que nos liquiden las expectativas de conquistar un salario igual a la canasta básica.
Los intentos de desmoralización por medio del cual nos quieren devolver a las aulas sin haber conseguido nada, se suceden uno tras otro.
Los diputados renovadores, los intendentes y cámaras de comercio han reclamado la judicialización de la protesta para liberar las rutas, lo que generó el rechazo y los cortes de ruta, de la aduana en Iguazú, y el puesto tributario en el ingreso a la provincia.
Las causas judiciales recaen sobre líderes sindicales, los cuales a partir de esto agilizaron la apertura de nuevas instancias de negociación, que reiniciaron el sábado 1 en El Dorado, sin llegar a nada.
El gobierno firmó un nuevo acuerdo, con fecha 4 de junio, con los gremios oficialistas por un 12,5% de aumento en cuotas. El mismo día el gobierno se reúne con autoconvocados de MPL y FTEL, con la finalidad de firmar el mismo acuerdo sin retocar. En esa reunión, el frente de lucha, lejos de las expectativas del 100%, debate con el gobierno puntos de mínima: mantener el ítem pasaje por fuera del piso salarial más la devolución de descuentos por huelga. Está negociación no prosperó.
Se sucedieron nuevas intimaciones policiales para desarmar los acampes y amenazas de desalojo en los cortes de ruta.
Defraudados, muchos docentes han vuelto a las aulas mientras otros resisten protagonizando nuevas asambleas y debatiendo como seguir, cortando la ruta y rodeando de solidaridad a los que les alcanzan las causas judiciales.
En varias asambleas se han votado por mayoría consignas como asamblea provincial docente, asamblea provincial de todos los estatales por la coordinación de los trabajadores en huelga, etcétera, que no prosperan por el vacío y el silencio de la burocracia al frente de la lucha.
Mientras tanto la dirigencia mantiene conversaciones telefónicas con el ministro de Economía de la provincia, que podrían desembocar en una próxima reunión para el viernes 7, con lo cual estarían cerrando con puntos de mínima.
A todas luces está en marcha la maquinaria de desmoralización de todo el movimiento huelguístico de toda organización que pueda hacer frente a los ataques ajustadores venideros.
Misiones: docentes y trabajadores de la Salud siguen en la lucha Por Mario Coutouné, 05/06/2024.