Tiempo de lectura: 3 minutos
Día a día se suceden noticias de la interna entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano, punto neurálgico del gobierno de Javier Milei, ya que agrupa a las carteras de acción social, trabajo y educación y lo encabeza una funcionaria, Sandra Pettovello, de su máxima confianza.
En esta ocasión, tras la crisis por los alimentos retenidos en sus galpones, se suma un nuevo dolor de cabeza, esta vez por la auditoría de los fondos del FISU (Fondo de Integración Socio Urbana), gestionado actualmente por Sebastián Pareja, armador libertario en provincia de Buenos Aires y muy allegado a Karina Milei.
Este fondo, en el gobierno de Alberto Fernández fue manejado por Fernanda Miño, cercana a Juan Grabois y al MTE, apuntados por diferentes desmanejos por parte de Sandra Pettovello y su asesora legal Leila Gianni. Ambas pretenden auditar el FISU pero encuentran resistencia por parte del subsecretario Pareja.
La disputa involucra a “Toto” Caputo, que tiene sus propios choques con el bonaerense de La Libertad Avanza. Guillermo Francos intenta por estas horas interceder en el conflicto para evitar una crisis mayor. El problema es que Pareja no es una pieza prescindible, ya que oficia como parte de armado electoral de LLA en un trabajo mancomunado con el clan Menem. Precisamente, Pettovello sospecha de “Lule” Menem como el “topo” que está horadando su gestión.
Entre 2020 y 2023, el FISU manejó fondos por unos 500 mil millones de pesos para proyectos en asentamientos y villas . Buena parte iba a las cooperativas de la Utep y del Movimiento Evita, conformando la caja más importante del ex ministerio de Desarrollo Social. Este fondo sufrió, con el ascenso libertariano, un fuerte recorte, al pasar de recibir el 9 % de lo recaudado por el impuesto PAIS al 1 %.
Pareja asegura que no hubo irregularidades e incluso destacó el trabajo de Miño: “Si no fue la única Secretaría que funcionó durante el gobierno de Alberto Fernández le pega en el palo (…) Hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80 %".
Del otro lado, la pregunta que se hacen en el entorno de Pettovello es la siguiente: "Es muy raro que los mismos que hicieron desaguisados con los Potenciar Trabajo hayan hecho todo perfecto con fondos que manejaron sin controles", refiriéndose a la gestión de Miño. A pesar de sus pedidos, no pudo ingresar nadie de su equipo de abogados a la subsecretaría para auditar los datos contables del FISU. En Casa Rosada explicaron: "hay que hacer un entrecruzamiento profundo y evaluar si hubo sobreprecios”, por eso se acordó ampliar la auditoría.
Eduardo “Lule” Menem, colaborador de Pareja, con quien trabajó en los 90 en los despachos de Carlos Menem, es apuntado por Pettovello por boicotear su gestión. Sin embargo, “Lule” y Pareja son respaldados por Karina Milei. “Lule”, Martín Menem y la hermana del presidente estuvieron juntos en La Plata, ayer, para el reconocimiento del sello partidario por la Justicia Electoral.
Pettovello, en cambio, recibe respaldo completo de Milei. “La pregunta es entonces: ¿de qué lado están [quienes la critican]? ¿Del lado de la ministra Pettovello que se está peleando con todos los chorros o del lado de los chorros? A veces la Argentina es un país muy raro”, soltó en La Rural.
En estos días también se formalizó la denuncia contra Pablo De la Torre, ex titular de Niñez y Adolescencia del ministerio de Pettovello, por el pago irregular a funcionarios: la causa terminó en manos del juez federal Ariel Lijo, candidato de Milei para integrar la Corte Suprema. Es acusado de triangular con organismos internacionales el pago de sobresueldos y los honorarios de funcionarios nombrados a discreción. En su defensa, De la Torre acusa que fue obligado a firmar el convenio con la OEI por orden de sus superiores, es decir Pettovello.
La defensa legal y mediática de la ministra está en manos de Leila Gianni, funcionaria del ministerio desde 2012. Esta semana salió a la luz otro convenio firmado por Pettovello, esta vez por 350 millones de pesos con la desconocida Organización Iberoamericana de la Seguridad Social para delegar todas las tareas de la superintendencia del ministerio. Este ente ya recibió 75 millones de adelanto, a cambio de inspecciones, capacitaciones y otras tareas. El 5 % del total de los fondos quedan en la entidad, que tiene la libertad de convenir con terceros la realización de las tareas que se le asignaron. Como se ve, la política de despidos y desguace del Estado abre cuantiosas oportunidades para acaparar presupuesto por parte de los funcionarios liberales.
Esta crisis de gabinete, en la que operan propios y extraños, intereses creados de todo tipo y varios servicios de inteligencia, amenaza con llevar al gobierno al colapso.
El Salieri de Pettovello Por Lucas Giannetti, 13/06/2024.
Pettovello y la crisis del gabinete ´libertario´ Por Jacyn, 06/06/2024.
Pettovello hambrea, su pandilla de funcionarios roba Por Emiliano Fabris, 04/06/2024.