El gobierno liberticida busca extraditar a la familia Villalba

Escribe Federico Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con Patricia Bullrich a la cabeza, el gobierno argentino pretende expulsar del país a los Villalba, una familia perseguida y asesinada por el Estado paraguayo. Para ello, han solicitado retirarles el estatus de refugiados, lo que equivaldría a regresarlas a su país de origen donde las aguarda un juicio controlado por los victimarios de la familia. Los Villalba son acusados por el Estado Paraguayo de ser miembros, o incluso familiares, del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), una pequeña organización guerrillera puesta en el foco por el gobierno y las fuerzas represivas paraguayas.

La parte de los Villalba que escapó para Argentina se compone, además de varios adultos, de 11 niños. Todos ellos pretenden ser ´devueltos´ a Paraguay donde se desarrolla una profunda represión que incluye cientos de denuncias de asesinados, torturados y desaparecidos. El ejército paraguayo, recordemos, asesinó a las niñas Lilian y Maria (a quienes capturaron y torturaron antes de matar y luego hicieron pasar por violentas terroristas), desapareció a ´Lichita´ y encarceló a Laura y Carmen Villalba.

La persecución a la familia Villalba por parte del Estado paraguayo es parte de una política represiva contra el conjunto de reclamos de las comunidades campesinas y de trabajadores agrícolas, centrados principalmente en la expulsión de sus tierras y concentración de la producción agraria.

La solicitud del Estado argentino de retirarles el estatus de refugiados tiene el antecedente de una serie de allanamientos y detenciones producidos por el juez Ercolini en abril de este año. Esas detenciones ilegales fueron festejadas por Bullrich anunciando que “rendirán cuentas de sus delitos”, lo que ya constituyó un atropello internacional contra las garantías y derechos democráticos. En ese momento tuvieron que ser liberadas por su condición de refugiados, lo que ahora se pretende retirar, esto aun cuando la ley argentina prohíbe el retorno al país de origen incluso en el escenario de la revocatoria del estatus de refugio.

La “lucha contra el terrorismo” desde temprano es agitada por este gobierno, en particular por la ministra acusada en su momento por Milei de “pone bombas”. Al principio fue dirigido contra usuarios sueltos en X u otras redes sociales y ahora se monta contra los trabajadores y jubilados que movilizaron contra la Ley de Bases. La persecucion a los Villalba se inscribe en esta linea. En medio del pedido de extradicion el gobierno enfrenta un conflicto internacional por la situacion aparentemente contraria, un “refugio” no declarado en ningún organismo oficial de 60 bolsonaristas acusados del intento del golpe al Palacio de Planalto que rompieron sus tobilleras electrónicas y huyeron a la Argentina.

Abajo la persecución a la familia Villalba. No a la extradición. Libertad a los presos por luchar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera