Carta de las y los trabajadores de Volkswagen, planta Pacheco, a la sociedad toda

Tiempo de lectura: 3 minutos

Dada la situación grave que estamos viviendo (que explicaremos a continuación) y que ningún medio de comunicación masivo (NINGUNO) hace público lo que está pasando, es que decidimos hacer esta carta para contarles de primera mano la terrible situación a la que nos vienen empujando.

En los últimos años Volkswagen invirtió en la planta de Pacheco más de 800 millones de dólares en tecnología, una planta nueva de pintura, agrandó la planta de soldadura con una fuerte tecnificación y robotización y nos aseguraban allá en el anuncio del modelo Taos que habría trabajo para todas y todos. Pasaron muchas cosas, siempre el sacrificio fue de parte nuestra; cediendo minutos de comedor en su momento para que sean productivos, cortando vacaciones en 2021 de manera obligatoria para que pudieran cumplir su objetivo, fuimos suspendidos bajándonos el salario en varias oportunidades y así siempre el golpe fue a nuestro bolsillo.

Sepan la lectora y el lector que este consorcio multinacional ha fabricado y vendido a nivel mundial en el año 2023 alrededor de 9.4 millones de autos, lo que significa una fortuna incalculable para cualquier mortal. Pero eso sí: "ellos nunca tienen plata". Y hace poquito el vocero oficial del Gobierno, Adorni, anunció que VW empezaba a fabricar camiones en la planta de Córdoba. Se ve que se olvidó de anunciar también estos despidos.

Durante las últimas semanas, con la excusa de que la empresa está en crisis, están despidiendo compañeras y compañeros hasta llegar al número de 350 laburantes en esta supuesta primera etapa. Decimos "supuesta crisis” porque ellos siempre dicen que lo están; mientras tanto la producción no ha parado (se está fabricando la TAOS) y están próximos a hacer un lanzamiento de la camioneta AMAROK con un diseño nuevo. Comentarios permanentes de la posibilidad de que vengan inversiones de empresas chinas, ya ha sido público un tal "Proyecto Patagonia" (una nueva pick-up) y siempre la variable de ajuste somos las y los trabajadores.

A todo esto, que ya es muy grave, queremos hacerles saber también que esta empresa, que se jacta de "cuidar el medio ambiente", de tener un "compromiso con la sociedad", está amenazando con el despido a gente con cáncer en pleno tratamiento, a gente que se ha roto la salud (espaldas, brazos, rodillas, etc.) trabajando años en una línea continua que es una carnicería humana, gente con edad de poder prejubilarse después de haber trabajado más de 30 años y dejar parte de su vida dentro de esta fábrica.

Nos vienen a buscar al puesto de trabajo, nos hacen atravesar toda la planta así nos ve el resto, llegamos a una oficina y un abogado, un escribano, gerente de RR.HH. dando vueltas, otras y otros actores patéticos, nos esperan para ofrecernos alguna migaja (la indemnización por ley, más 12 sueldos) y que, si no aceptamos, en los próximos días nos va a llegar un telegrama de despido y perdemos esa posibilidad de los 12 sueldos. Nadie se mete, quieren dejar esto como una decisión individual y que obviamente nadie defienda nada. Pero eso sí: los quieren hacer figurar como "retiros voluntarios".

Son macabros, inhumanos y NAZIS.

Así son. Además de ser las y los laburantes su única variable de ajuste, nos extorsionan, quieren dejar en la calle gente con enfermedades o con una edad que nos deja fuera del "mercado laboral" y todo para obtener de quienes queden adentro mayores ritmos productivos; en pocas palabras: exprimrnos más el jugo porque los demás no sirven.

Como seres humanos, como mujeres y hombres que vivimos de nuestro trabajo queremos, además de denunciar y hacer público esto, hacerle saber a toda la sociedad que NO vamos a firmar unos despidos extorsivos (por más que algunas y algunos ya lo hayan hecho), que queremos sostener nuestra fuente de trabajo y que haremos lo que sea necesario para eso, para poder llegar a jubilarnos tranquilos.

En el difícil momento social y económico en el que se vive, no queremos tolerar más bajas de nuestros ingresos y mucho menos, despidos. Entendemos que la plata está y que la tienen ellos.

Trabajadores de Volkswagen, planta Pacheco, 15/06/2024

LEER MÁS:

Despidos en Volkswagen: SMATA se adelanta en la liquidación laboral Por Cristian Vargas, 15/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera