Escribe Daniela Magoc
Ya excarcelaron a 17, vamos por la libertad de todos y todas.
Tiempo de lectura: 2 minutos
A última hora del sábado pasado se efectuó la liberación de 17 de los detenidos el día de la movilización contra la "Ley Bases" y continúa el reclamo de la excarcelación de los 16 restantes. Dentro de las personas que prosiguen detenidas, hay estudiantes de la UNSAM, Universidad Jauretche, docentes, trabajadoras de casas particulares, personas en situación de calle, una militante del MST.
Una vigilia rodeó la puerta de los Tribunales de Comodoro Py desde el mediodía hasta la noche, exigiendo la libertad de todos los detenidos y detenidas. Mientras tanto, a las 15 horas se realizó la conferencia de prensa organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la SERPAJ. A la misma se trasladó una delegación, mientras se mantenía la vigilia en los tribunales ubicados en Retiro. La conferencia de prensa contó con la moderación de Miriam Bregman (PTS) y la participación de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones políticas, familiares de las personas detenidas. Se hicieron presentes también diputados y legisladores/as del FIT-U (Romina del Pla, Celeste Fierro, entre otros) y Unión Por la Patria, como Juan Marino, Itaí Hagman, Leopoldo Moreau, la legisladora Victoria Montenegro, entre otros. Llegaron adhesiones de las Madres de Plaza de Mayo: Elia Espen y Mirta Baravalle. También saludos de Taty Almeida, Estela de Carlotto y Vera Jarach. El espacio se colmó rápidamente y en las afueras se cortó de hecho la calle Piedras, donde con el cántico “libertad a los presos por luchar” y con carteles hechos a mano e impresos sencillamente acompañaron delegaciones de las asambleas barriales, juntas internas de organismos del Estado, representaciones de sindicatos como AGD, ADEMyS, artistas y amigos y familiares de los detenidos. Además, se acercaron varios medios de comunicación. Política Obrera se hizo presente con Marcelo Ramal y una delegación de trabajadores estatales y de la salud. Luego de la misma, se volvió a trasladar a Comodor Py una delegación en donde, en el transcurso de la tarde-noche, se fueron recibiendo las noticias de las 17 excarcelaciones.
Los 16 que aún continúan detenidas y detenidos están alojados en penales federales como los de Ezeiza y Marcos Paz. La eximición de prisión fue denegada por la Jueza Servini de Cubria, a pedido del fiscal Stornelli, basándose en “testimonios” de los mismos policías que participaron de la represión, en el marco de una cacería plagada de ilegalidades. Stornelli los imputa con delitos como lesiones, daños simples, incendio, estrago, delitos contra la seguridad pública, instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia, organizar grupos permanentes o transitorios para imponer sus ideas o combatir ideas ajenas por la fuerza o el temor, delitos contra los poderes públicos, atentado contra la autoridad, resistencia a la autoridad, perturbación del orden mientras sesiona el cuerpo legislativo.
La intención del Gobierno es avanzar con la criminalización de la protesta, comenzando por quienes se manifestaron el pasado miércoles 12 contra la ley antiobrera, e instalar un precedente para las movilizaciones que se produzcan a medida que avancen la pobreza y los despidos. Esta escalada represiva se pone de manifiesto en la brutal represión en el Bajo Flores que hirió a vecinos y vecinas y en la votación de la Ley de Reiterancia en la Legislatura Porteña.
Exigimos la urgente liberación de los 16 detenidos, organicemos campañas en los lugares de trabajo, estudio y barrios contra la criminalización de la protesta.