Haedo

ISFD N°45: más de 400 personas participaron del festival en Defensa de la Educación Pública

Escriben Claudio Etat y Lucía Piñas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 22 de junio se realizó el festival “En Defensa de la Educación Pública”, una iniciativa de la agrupación estudiantil Construcción y Acción (Política Obrera e independientes) junto a una comisión de estudiantes y docentes.

En el marco del brutal ataque a la educación pública -congelamiento de las partidas presupuestarias, cierres de carreras, limitaciones de infraestructura o falta de edificios propios, ausencia de un boleto educativo gratuito en todos los niveles, pulverización de los salarios docentes- y el ataque directo a la cultura, creemos necesario desarrollar estos espacios en donde podamos disfrutar de las expresiones artísticas de la comunidad educativa y, al mismo tiempo, generar un espacio de reflexión y agitación política.

La jornada fue un gran éxito. Asistieron más de 400 personas para escuchar bandas como Estado Cronopio, Algo de Rock, The House of Wine, Alma Celeste y músicos solistas. Además, hubo una muestra de danzas árabes y una expo de pinturas y fotografía. El evento fue cubierto por varios medios de la zona oeste. Contamos con un buffet a precios populares, se realizaron rifas con premios donados por estudiantes del instituto y contamos con una feria en la que los estudiantes pudieron exponer su trabajo. Mediante una intervención artística, también estuvo presente el reclamo por la libertad de los cinco presos que tiene el gobierno nacional por manifestarse contra la aprobación de la “Ley Bases”.

En el evento intervino Claudio Jara, integrante de la agrupación Construcción y Acción y militante de Política Obrera. “El gobierno criminal de Milei está atacando las condiciones de vida de la clase trabajadora, por eso como estudiantes tenemos que denunciar esta situación, tenemos que alentar y fomentar una salida independiente con una perspectiva que defienda nuestros intereses”, señaló. También denunció el carácter expulsivo de la reforma del régimen terciario que impulsa el gobierno provincial y la imposición de un sistema de cursada híbrido (virtual y presencial) en los institutos. Reclamó obras de infraestructura, boletos y becas.

También intervinieron dos docentes del Instituto, que valoraron la iniciativa como una respuesta colectiva ante los ataques cotidianos que sufren los docentes y la Educación Pública.

Lo recaudado fue destinado a una estudiante de la carrera de Geografía, Ivana Pedraza, que se tiene que operar de manera urgente. Otro síntoma de la crisis más general: la salud pública no se hace cargo de los insumos necesarios para la cirugía.

El festival fue una expresión de la necesidad del movimiento estudiantil de abrirse paso para defender su propia agenda de reivindicaciones en forma independiente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera