La trama política detrás de la infructuosa búsqueda de Loan

Escribe Olga Cristóbal

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pasaron 20 días desde la desaparición de Loan y una semana de que el gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, dio por resuelto el caso, y no hay el menor indicio de quiénes se han llevado al nene. El ingreso con bombos y platillos de la ministra Bullrich prometiendo hacer radiografías a “la panza” de los animales de El Algarrobal, incluso a los que no son carnívoros, solo alcanzó para dejar al gobierno nacional en ridículo.

Desde entonces, Milei y su ministra están tratando de tomar distancia. Bullrich y Valdés no se han mostrado juntos en estas casi tres semanas aunque Milei, con el apoyo de Valdés, reunió en la provincia en el ballotage más del 53 % de los votos. Ahora Milei directamente acusa a su socio correntino de haberlos convocado demasiado tarde por el caso del nene.

Más allá de sus peleas palaciegas, lo que tienen en común Valdés, Bullrich y la justicia correntina -que hasta se permitió tomarle declaraciones a la tía Laudelina cuando la causa había pasado a la Justicia Federal- es el esfuerzo por disipar la sospecha de que el niño fue secuestrado y, por lo tanto, que Corrientes es y sigue siendo un territorio donde la trata tiene patente de corso, como se denuncia desde hace décadas.

La jueza federal, por su parte, se negó a satisfacer el pedido de detención de Laudelina que formuló la Protex, la Procuraduría contra la Trata, aunque ya no hay dudas de que sus declaraciones fueron una cortina de humo y de que mintió varias veces respecto de lo sucedido el día que desapareció Loan.

La red de complicidades no deja afuera al cura del pueblo, que no solo no participa de las marchas por la aparición del nene “porque hay otras personas que también sufren por otras cuestiones”, sino que albergó en su casa al comisario Maciel, el mismo que está detenido por plantar pistas falsas en la búsqueda de Loan, como ya lo había hecho ante la desaparición de una nena en San Luis. Los pobladores de 9 de Julio, el pueblito de Loan, lo han invitado a irse.

Los correntinos sugieren que el abogado de Laudelina es un hombre de Valdés y han contestado con movilizaciones cada vez más multitudinarias en la capital y en una veintena de ciudades de toda la provincia. El gobierno provincial les contestó con gases lacrimógenos, como para dejar en claro que están en distinto bando. El descontento general “golpea de lleno a la gestión del gobernador”, mientras Bullrich trata infructuosamente de “que el caso no salpique a las autoridades nacionales”.

Difícil: la política del gobierno nacional respecto de la trata es transparente. “La motosierra lo que hizo fue desmantelar todo el trabajo. Además, atacan a las políticas públicas de asistencia que habíamos generado, vinculadas al horizonte de vida de las víctimas”, explicó el correntino José María Serbin, exdelegado de la región Noreste del Consejo (DiarioAr 1/7).

En febrero de este año, a través del DNU 195 se traspasó al Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Meses después, todos los representantes de las provincias -que, se suponía, tenían a su cargo la persecución de la trata- fueron desvinculados.

Además, se disminuyó en un 90 % -se congeló- el presupuesto del programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas, del Ministerio de Justicia. Otros programas de protección a las víctimas sufrieron el mismo ajuste. Y también hubo despidos en el Programa Nacional de Rescate y en la Línea telefónica 145.

Este miércoles, el gobierno nacional anunció la creación de un Comando Unificado de fuerzas federales para dar con el paradero de Loan. El “Comando Unificado Corrientes” estará integrado por la Secretaría de Seguridad de la cartera a cargo de Patricia Bullrich, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal. Mucho para revisar yacarés o un algarrobal.

Hay que extender la movilización a todo el país, porque con semejante comando Loan no aparece más.

LEER MÁS:

Loan, las redes de trata y el Estado Por Olga Cristóbal, 25/06/2024.

La desaparición de Loan pone al desnudo la colaboración del Estado y sus gobiernos con las redes de trata Por Alejandra del Castillo, 24/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera